El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, asegura que quieren a los "mejores candidatos para la ciudad" y espera que el relevo al frente de la candidatura municipal de ERC sirva para "encontrar acuerdos beneficiosos", una circunstancia que "cada vez era más difícil con Alfred Bosch".

En declaraciones en la plaza Sant Jaume antes de la diada castellera, ha insistido en la necesidad en liberar a los políticos "encarcelados arbitrariamente" para superar la política de frentes. "Es un requisito fundamental, eso no va de frentes sino que de democracia", ha remarcado.

A su entender, los candidatos al Ayuntamiento tienen que ser "conscientes" que Barcelona es una ciudad con una proyección internacional que se tiene que potenciar y que necesita políticas sociales para garantizar la cohesión y evitar "el crecimiento de la xenofobia y la extrema derecha". "Como capital está preocupada porque hoy hay gente encarcelada", ha remachado.

Para poder salir de la política de "frentes generados los últimos años", cree que es necesario hacer una apuesta por los derechos sociales y la innovación y respetar los derechos humanos y las libertades básicas. "Eso pasa para que no haya gente en la prisión", ha concluido.