El primer secretario de la Mesa del Congreso y ex-primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, avisa a los "poderes fácticos" que si quieren que en Barcelona haya un gobierno antiindependentista con Ada Colau, no lo tendrán".

En una entrevista en la Ser Catalunya, Pisarello ha defendido que los comuns no renunciarán a su proyecto con respecto a la doble agenda: justicia social y posición de diálogo hacia Catalunya. Pisarello ve "realista" un acuerdo con ERC y PSC y recuerda que "hay muchas cosas que parecían imposibles en un contexto y que después se han vuelto posibles". En este contexto, ha asegurado que tienen la obligación de no renunciar a este acuerdo a tres, no tirar la toalla y superar la situación de "vetos mutuos".

Pisarello ha defendido que se dan las condiciones para que en Barcelona haya un gobierno de mayoría de izquierdas y que acabe con la situación de bloqueo con el conflicto en Catalunya. Y, de hecho, sitúa Barcelona como "laboratorio" para resolver los "dos grandes temas de país": afrontar la crisis social y encontrar una salida dialogada al conflicto político.

"Si podemos avanzar hacia un escenario en que se acaben los bloques confrontados y avanzar con una agenda progresista, nos tenemos que dejar la piel para que sea posible hasta el último momento", ha defendido para después señalar que en otras ciudades de Catalunya es posible un acuerdo entre comuns, ERC y el PSC.

Pisarello ha definido el acuerdo a tres como "realista" y ha añadido que su obligación es no lanzar la toalla ante la primera dificultad porque, según ha dicho, la gente no lo entendería.

También ha lanzado un mensaje a los "poderes fácticos", que apuestan por la continuidad de Colau como alcaldesa con los votos de PSC y del ex primer ministro francés Manuel Valls para evitar que haya un alcalde independentista, en referencia al cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall.

"Si los poderes fácticos quieren que en Barcelona haya un gobierno antiindepependentista, no lo tendrán. No renunciaremos al proyecto de transformación social ni a la voluntad de acabar con la perspectiva judicializadora con Catalunya", ha avisado.

La suspensión de los diputados

Pisarello, como miembro de la Mesa del Congreso, también se ha referido al informe de los letrados de la cámara baja, que concluye que la suspensión de los diputados presos no tiene que alterar a la mayoría absoluta de 176 diputados. El primer secretario de la Mesa ve este segundo informe "incongruente" con el primero, que apostaba por suspender a los diputados en prisión preventiva. "Si no puede alterar mayorías tampoco podría dejar sin ningún tipo de prerrogativa a unos diputados que no han sido condenados y se tendría que respetar la presunción de inocencia", ha defendido.

También se ha mostrado muy crítico con la decisión "precipitada" de la Mesa de suspenderlos y ha considerado que se tomó antes de las elecciones del 26-M por "oportunismo político y cálculo electoral". Según el secretario primero de la Mesa, la decisión la tenía que tomar un juez y en caso de que lo tuviera que hacer el Congreso se tenía que someter a la votación del pleno. De todos modos, Pisarello ha considerado que la "parte buena" del informe es que sea partidario de no alterar mayorías.