El Partido Popular, bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo, ha creado una nueva fundación denominada Reformismo21, con el objetivo de atraer talento y experiencia para dar "un valor añadido a la política en general y en el PP en particular". Entre los múltiples fichajes de la fundación está el exministro de Industria y Exteriores y quien fue líder del PP catalán, Josep Piqué. Nada más después de su fichaje, Piqué se ha referido a cuáles tienen que ser los objetivos de Feijóo al frente del PP, y cree que su reto no es diferente de lo que persiguió a Aznar. Cree que el PP tiene que volver a concentrar el voto del centroderecha" y pide ofrecer, además, propuestas "inclusivas" a los catalanes, para que el independentismo no vuelva a "emerger".

Así lo afirma en una entrevista en El Mundo donde ha expuesto unas líneas de actuación hacia Catalunya enfocadas a "mejorar la financiación", dar más a los catalanes para dejar el independentismo "invernando". El exministro opina que el movimiento está ahora fuera de combate y si el PP vuelve a gobernar en España volverá a "emerger". Para evitar que el independentismo vuelva a ganar fuerza, Piqué propone hacer "ofertas en positivo" a los catalanes. "El movimiento está hibernando y si gobierna el PP veremos cómo intentan volver a emerger. Entonces será el momento de fijar los límites, hacer ofertas en positivo e inclusivas e intentar convencer a la gran mayoría de los catalanes de que la pertenencia a España no es un mal negocio sino justo el contrario: un buen negocio para Catalunya", ha afirmado.

Para plantear este mejora de la financiación de Catalunya, Piqué no descarta el pacto fiscal. "Es una expresión que para algunos significa el concierto y el cupo como paso previo a la independencia, y para otros, mejorar el sistema de financiación, cosa en la cual creo que todos podemos estar de acuerdo. Las comunidades autónomas dan la mayoría de los servicios que interesan a los ciudadanos: nos conviene en todos que sean bien financiadas y hace demasiados años que está el mismo sistema", ha afirmado. También, siguiendo en la misma línea, ha afirmado que un estado federal es una idea a la cual no tiene que asustar. "Muchos países civilizados son estados federales. Eso no nos tiene que asustar. El límite es que eso no implique lo que los independentistas llaman construir estructuras de estado", ha explicado.

La nueva fundación del PP también ficha a Toni Nadal

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, ha fichado por el PP. Concretamente, los populares han reclutado al mallorquín para la nueva fundación que pondrán en marcha en un futuro próximo. Se trata de un fichaje que no es ninguna sorpresa, ya que el vínculo de parte de la familia con la derecha españolista es más que conocido. La entidad estará dirigida por el expresidente de Renfe y exdirector ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Pablo Vázquez, con el objetivo principal "de atraer talento y experiencia" para aportar un "valor añadido a la política en general y el PP en particular".

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de Toni Nadal en un comunicado y ha dicho que valora "especialmente su amplia experiencia en la gestión deportiva y su firme defensa de los valores de esfuerzo y capacidad". El entrenador de tenis empezó su trayectoria en el club de Manacor, donde llegó a ser director. Ha trabajado durante 27 años con su sobrino y actualmente es director técnico deportivo de la Rafa Nadal Academy.