La Universidad Complutense de Madrid se ha levantado con pintadas catalanófobas presuntamente realizadas por grupos de extrema derecha. ¿El motivo? Este miércoles tiene lugar un acto de Consell de Diplomàcia de Catalunya (DIPLOCAT) sobre el proceso independentista catalán en el marco de una serie de jornadas de debate sobre el derecho a decidir al conjunto del Estado español.

Fuentes de DIPLOCAT consultadas por El Nacional aseguran que nunca habían topado con esta "modalidad de violencia" y que el principal problema con que se habían encontrado hasta ahora son "las presiones de las embajadas españolas en las universidades de toda Europa con el fin de anular este tipo de actos".

Hasta el momento, se han realizado más de cuarenta jornadas en la Unión Europea y en el resto del mundo. Por eso, ahora la intención de la diplomacia catalana es debatir sobre la situación política actual de Catalunya en el resto de España. Este hecho explica que en el acto de hoy asistan el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, junto con diputados y senadores de Podemos, ERC, DiL y la CUP, como Santiago Vidal o Quim Arrufat, que ha calificado de "cafres" a los autores de las pintadas. Los partidos unionistas con representación en el Parlament de Catalunya -PSC, PP y Ciudadanos- también han sido invitados pero han decidido no enviar a ningún representante.

La universidad ha empezado a borrar las pintadas, una de las cuales estaba firmada por Falange Española.