El CDR-Acció Directa ha reivindicado que ha realizado pintadas en la fachada de sedes de ERC, Junts y la CUP de varias localidades, con la inscripción "consulado de España" para denunciar lo que considera inacción de los partidos a la hora de reanudar el procés independentista. El CDR-Acció Directa ha publicado en la red cómo hacían las pintadas en varias poblaciones, como Barcelona, Rubí, Sant Cugat del Vallès y Vic. "Si seguís gestionando autonomismo nos encontraréis de cara. Si seguís traicionando la independencia, seguiremos señalando vuestras sedes. Hoy oficializamos lo que todas sabíamos: nuevos consulados en el territorio", han señalado en la red. En un manifiesto publicado hace un año, el CDR-Acció Directa criticó la acción de los partidos independentistas, y aseguró que están intentando una "desmovilización buscada", y anunciaba que realizaría acciones de protesta.

 

Mientras tanto, los partidos independentistas además del PSC y los comunes están ahora pendientes de si modificarán la ley de Política Lingüística. Si el jueves de la semana pasada PSC, ERC, Junts y comunes presentaban con convencimiento un acuerdo para incorporar el castellano como lengua de uso escolar, hoy este acuerdo tiene el freno de mano puesto. El amplio rechazo de la sociedad civil ya provocó el jueves por la noche que Junts retrocediera de este acuerdo, mientras que los otros tres grupos reclaman a los de Carles Puigdemont que no se desmarquen del consenso conseguido por más de 100 diputados. La modificación de la ley de Política Lingüística se tenía que empezar a debatir en el pleno de la próxima semana, aseguraron los grupos, pero de momento no tiene fecha, aunque lo más probable es abordarlo en la sesión plenaria del 28 de abril.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de reunirse esta semana la Mesa y la Junta de Portaveus. Han dicho que han fijado el orden del día del pleno de la próxima semana, que sólo durará dos días porque hay "pocas mociones", y que no se abordará esta proposición de ley para modificar la normativa. Estas fuentes han detallado que a estas alturas no hay ninguna fecha y que la decisión de no ponerlo en el próximo pleno ha sido un acuerdo de los grupos. Aparte, la CUP ha pedido fijar unilateralmente para el pleno de la próxima semana su propuesta de modificación de la LEC, que pide reconocer únicamente el catalán en la escuela, pero los grupos lo han desestimado.

Por otra parte, noventa personalidades han firmado un manifiesto contra el polémico acuerdo de la lengua en la escuela, argumentando que "no puede ser aprobado porque constituye un retroceso amenazador para el futuro de la lengua en un ámbito que es clave para normalizarla". Además, "la incorporación explícita de la vehicularidad del castellano en una ley catalana representaría un paso atrás que el catalán no se puede permitir en la situación de debilidad actual, acentuada entre la población más joven", añade. Clara Ponsatí, Elisenda Paluzie, Quim Torra y Lluís Llach son algunas de las personalidades que han dado apoyo al texto difundido esta semana. El manifiesto 'Defensem l'escola en català' explica que "esta renuncia, aparte de ser peligrosa, sería estéril y gratuita, y no serviría para dar respuesta a los requerimientos judiciales de la sentencia del TSJC". "Ya sabemos, como hemos visto en el País Valencià, que los tribunales, a partir de demandas de organismos públicos y privados que no se han detenido, seguirían atacando la escuela en catalán con cualquier pretexto", recuerda. Así pues, insiste en que "el Govern no puede ceder al embate judicial que, sin ningún criterio pedagógico, pretende tumbar un modelo que favorece la cohesión social y que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad". "De hecho, ya cedió cuando el año 2020, en la negociación de la Ley Celaá con el gobierno de Pedro Sánchez, no exigió al Gobierno español la retirada del recurso que ha acabado originando esta sentencia", apunta.