Eugenio Pino, ex número dos de la Policía Nacional, ha declarado este jueves como testigo ante el juez José de la Mata en el marco de la investigación del pendrive con presunta información que sirvió de base para elaborar un informe atribuyendo actuaciones delictivas a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresident.

Eugenio Pino, uno de los implicados en la Operación Catalunya -maniobra supuestamente llevada a cabo por el Ministerio del Interior para frenar el procés- ha asegurado que él no vio el contenido del lápiz de memoria con información sobre los Pujol. Como Pino ya sostuvo en un escrito presentado al juez, el dispositivo se lo dio el comisario Martín-Blas -citado este viernes a declarar- y, como no lo pudo abrir porque estaba encriptado, se lo devolvió.

Según ha explicado Pino, le llegó la información de que lo que contenía el pendrive provenía del entorno de la agencia de detectives Método 3, pero no sabía si del registro que se hizo en el marco de la Operación Catalunya o de filtraciones de la propia agencia.