El nuevo presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha criticado este martes la retirada del tercer grado a los presos políticos. "Esta medida vemos que lejos de caminar a la solución, refuerza los extremos. Nosotros seguimos pidiendo diálogo", ha señalado Cañete durante su intervención en la primera reunión del mandato de la Junta Directiva de Pimec.

Un encuentro que ha contado con la asistencia virtual del vicepresident con funciones de president y candidato de ERC, Pere Aragonès, que también ha considerado que la anulación del tercer grado "nos aleja de la solución política".

Aragonès ha clausurado el acto asegurando que "se abre una etapa en la cual PIMEC y el Govern seguirán colaborando y trabajando conjuntamente" y ha agradecido que siempre ha encontrado "la mano tendida de la patronal", antes de comprometerse a "redoblar el esfuerzo en el diálogo y la concertación con los agentes sociales por reactivar la actividad empresarial y conseguir la recuperación de la economía catalana".

"Pido a las instituciones que piensen en pequeño antes de pensar en global para crecer como país y una discriminación positiva a favor del motor económico, conformado mayoritariamente por las pymes", ha dicho Cañete aprovechando la primera reunión de la patronal de su mandato. Aprovechando la presencia del vicepresident en funciones de president, Cañete ha pedido que se configure rápidamente un Govern fuerte que se ponga a trabajar en unos Presupuestos con sensibilidad empresarial. Él ha prometido ponerse a disposición del futuro Ejecutivo catalán a la hora de "trabajar para hacer grande a nuestro país y volver a crear riqueza".

Josep González, presidente de honor de Pimec

Cañete también ha querido agradecer y reconocer el trabajo hecho, la dedicación, la implicación y el compromiso del presidente saliente, Josep González, que ha permitido, según ha dicho, situar a la patronal de la pequeña y mediana empresa como la casa grande de las pymes y los autónomos de Catalunya.

Es por eso que ha propuesto a la nueva Junta Directiva nombrarlo presidente de honor de la entidad, cargo que se ratificará en la próxima reunión, una vez haya sido aprobado por el Comité Ejecutivo. Asimismo, Josep González recibirá la máxima distinción de honor de la entidad con la Medalla de Oro al Mérito, que le será entregada en el marco de los próximos Premios Pymes de Pimec.

La nueva Junta Directiva

La Junta Directiva ha aprobado la designación de las presidencias de las comisiones de trabajo, sectoriales y territoriales. Destacan los nombramientos de Elisabeth Bach como nueva presidenta de Autónomos PIMEC, de Maria Teixidor como presidenta de la Comisión de Mujer y Empresa, de Augusto Tarragó, como presidente de la nueva sectorial de Deportes o de Joan Josep Berbel, como presidente de la comisión de Digitalización e Innovación.

Se ratifican algunas presidencias destacadas como las de Pimec Turismo con Isabel Galobardes, Pimec Metal con Concha Fuentes, Pimec Jóvenes con Josep Soto, la Comisión de Energía con Joan Vila, la sectorial de Salud y Social con Antoni Torres o la Comisión de Contratación Pública con Josep Tres. Finalmente, se han presentado los presidentes territoriales y, en este sentido, se ha dado la bienvenida a Xavier Caufapé como nuevo presidente de Pimec Lleida y se ha nombrado Joan Pera como presidente de Pimec Barcelona.