Dos consejeros andaluces del PP han sido pillados mirando el Mundial en un pleno. La portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, difundió el miércoles una foto de dos miembros del gobierno andaluz que miraban el partido de la selección española durante el debate de los presupuestos 2023. La imagen ha provocado polémica y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha limitado a asegurar que tiene "la conciencia absolutamente tranquila". El otro consejero pillado es el titular de Justicia, José Antonio Nieto.

El estreno de la selección española en el Mundial de Qatar 2022 ha coincidido con uno de los debates más importantes del año en el Parlamento de Andalucía, donde se discuten las cuentas públicas del próximo año — aunque la mayoría absoluta del Partido Popular garantiza la tramitación, con el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por la izquierda. La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, respondía al líder socialista, Juan Espadas... y los dos consejeros miraban el partido desde sus escaños, en un ordenador portátil. "Aquí los consejeros de Justicia e Industria, muy atentos e interesados en la intervención de la seva compañera, la consejera de Hacienda, en pleno debate de los presupuestos andaluces... ¿Andalucía merece eso?", dice el mensaje de Férriz publicado en las redes sociales.

TUIT Angeles Ferriz
Ángeles Férriz (PSOE) difunde la imagen de los consejeros andaluces del PP / @angelesferriz

La foto ha provocado polémica y una gran cantidad de críticas. Incluso, se ha llegado a comparar con el episodio de Celia Villalobos jugando al Cady Crush. "No he podido resistirme a mirar un segundo la alineación de nuestra selección en el debut del Mundial", admitió Nieto, que añadió que "ni siquiera había empezado el partido". Acto seguido, pidió disculpas por su actitud durante un debate tan relevante. Pero la actitud de Paradela ha sido muy diferente.

"Tengo la conciencia absolutamente tranquila", ha dicho el consejero de Política Industrial este jueves en declaraciones a Canal Sur, además de confiar en que este hecho quede en "una anécdota". Si ha asegurado tener la conciencia tranquila es porque no vio el partido: "No llegué a ver el partido hasta que, ya a la noche en mi casa, me puse a ver resúmenes". "A las cinco en punto, me marché a toda prisa porque tenía una reunión con el consejero de Universidad", ha detallado, después de aclarar que a las 16.57 se conectó para ver la alineación. Cuando una hora después volvió al hemiciclo, su equipo lo advirtió de "la que había liada".