Fascismo al descubierto. Un concejal del PP de un pueblo de Guadalajara ha sido pillado en vídeo cantante el himno de la Falange 'Cara al sol' mientras alzaba el brazo derecho y hacía el saludo nazi. Las imágenes han circulado rápidamente por la red y se ha podido identificar a uno de los participantes del enaltecimiento fascista que se produjo en un local como el concejal y exalcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, según ha podido confirmar elDiario.es. En la grabación se pueden ver otras personas presentes en el recinto que también se sumaron, pero él aparece en el segundo número 15 del vídeo. Por su parte, el gobierno municipal ya ha adelantado que llevarán las imágenes delante de la secretaría de Memoria Democrática. El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha anunciado horas más tarde la apertura de un expediente informativo a Celada a cargo del Comité de Garantías y ha tildado el incidente de "poco ejemplar".

Pillan al exalcalde cantando el 'Cara al sol'

Según han ido confirmando varios medios, las imágenes las habrían grabado este fin de semana, supuestamente en una celebración en el restaurante Bureo de Guadalajara. Por lo visto ser, en el momento más álgido de la noche, algunos de los comensales no se pudieron contener cuando el himno de la Falange empezó a sonar a toda pastilla por los altavoces del local, entre ellos el candidato por el PP a la alcaldía de Cabanillas del Campo en las últimas elecciones, población de la cual también fue alcalde y permanece el actual portavoz de la formación municipal. Varios participantes del arrebato fascista, entre ellos Celada en el segundo 15 del vídeo, se levantan, alzan el brazo derecho y cantan la canción fascista entre carcajadas y saltitos. Se trataría de este hombre con el jersey azul marino y barba, en la mesa del fondo de la sala.

captura TUIT cara al solo concejal guadalajara
Captura de pantalla del vídeo en el cual el concejal del PP hace el saludo nazi

Según informa elDiario.es, el concejal de Unidas Podemos del gobierno municipal ya ha adelantado que llevará el incidente delante de la secretaría de Estado de Memoria Democrática, después de tildar de "muy grave" este acto de "apología del franquismo" por parte de uno representado público. Se le podría aplicar la nueva ley de memoria histórica, que entró en vigor el pasado mes de octubre. Hoy por hoy, Celada no se ha pronunciado sobre la polémica ni ha ofrecido ningún tipo de explicación.