La fiscalía pide 18 meses de prisión para un participante en una manifestación de Vox que en mayo del 2020 increpó a dos jóvenes que mostraban una bandera LGTBI y los amenazó de muerte. Los hechos tuvieron lugar el 23 de mayo del 2020 en Barcelona, cuando el acusado (E.C.G) estaba participando en una manifestación de Vox y, al ver a dos jóvenes que mostraban una bandera arco iris, empezó a insultarlos y mostró una actitud "agresiva y hostil" subido en uno de los coches que participaba en la marcha.

La fiscalía asegura que se generó un ambiente de "elevada tensión", motivo por el cual uno de los jóvenes guardó la bandera. El acusado se metió en el vehículo cuando escuchó las sirenas de la policía y se marchó del lugar. El acusado profirió insultos como "hijo de puta, eres una mierda, ven aquí que te mataré, hijo de puta" o "marica de mierda, te mataré".

La fiscalía considera que los hechos constituyen dos delitos de amenazas y que concurre el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual. Por eso, pide una pena de prisión de 18 meses y la prohibición de acercarse a los dos jóvenes en un radio de 1.000 metros o de comunicarse con ellos durante cinco años más al tiempo de prisión que se establezca. Además, reclama una indemnización de 1.000 euros para cada uno de los jóvenes por los daños morales.

Suben los delitos homófobos

El Observatorio Cuenta la Homofobia ha registrado 189 incidencias contra personas del colectivo LGBTI a lo largo del 2020. Según ha denunciado la entidad, se trata de un aumento del 25% con respecto al año anterior y es la cifra más alta de casos de los últimos cinco años de registro sistemático de situaciones de violencia. Según se desprende de su registro, que la entidad hará público al detalle en un informe el segundo semestre del 2021, las agresiones en la vía pública siguen siendo el ámbito más destacado, a pesar del confinamiento, aunque no pierden presencia las incidencias en la vivienda y en redes sociales. Además, también destaca el aumento de cerca del 25% en las agresiones a personas trans.

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha subrayado que hace falta una financiación "adecuada y prioritaria" a todas las entidades especializadas que dan "una atención vital" a las personas LGTBI. "Tiene que ser una prioridad política", ha insistido Rodríguez, en que ha dicho que hacen falta más recursos para que los servicios sean "eficaces y efectivos".

También ha exigido a las instituciones el "inmediato" despliegue de mecanismos legales como el reglamento del procedimiento sancionador y la aprobación de la ley estatal trans.

Imagen principal: Una manifestación LGTBI de Barcelona del 2020 / Pau Venteo / Europa Press