La petición de Òmnium Cultural de bloquear los fondos de Juan Carlos I en Suiza está en marcha. El Consejo Federal de Suiza ha empezado a tramitar la petición, presentada a principios de este julio en el marco de una ofensiva jurídica contra la monarquía española.

Òmnium Cultural registró un informe juridicopolítico a las autoridades suizas y la presidencia del país para que se activara la ley federal de congelación y restitución de valores patrimoniales de origen ilícito. Ahora, la petición sigue su curso y en última instancia la decisión recaerá sobre el gobierno de la Confederación Suiza. Paralelamente, Òmnium ha presentado una querella criminal delante del Supremo por los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Investigación penal

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que "la congelación de bienes y cuentas bancarias tiene que ser el primer paso para una investigación penal, para demostrar el origen irregular, opaco e ilícito de esta fortuna del rey emérito". En este sentido, el presidente de la entidad ha asegurado que "hay que acabar con a impunidad y el juego sucio con que actúa la monarquía española y la anomalía que supone en cualquier democracia moderna".

En el informe que ha hecho llegar a la presidenta del Consejo Federal Suizo, Simonetta Sommaruga, Òmnium pide que se congelen las cuentas de Joan Carles I. La entidad recuerda que el rey emérito también está siendo investigado por las fiscalías española y británica.

Más apoyos

Òmnium ha anunciado que establecerá contactos con las principales ONG suizas de derechos humanos e instituciones de lucha contra la corrupción para que también se unan en la demanda de congelar las cuentas del exmonarca. Algunas de estas ONG son Public Eye, The Open Society Foundations, Civicus y Swiss Democracy Foundation, además de las dependiententes del gobierno suizo Economic Affairs Section of Federal Department of Foreign Affairs e Interdepartmental Working Group on Combating Corruption.