El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido que si el Tribunal Supremo inhabilita al president Quim Torra, "se mantenga firme al frente del país", y ha anunciado que si la Justicia española lo cesa él mismo saldrá a la calle.

"De todos los muy honorables presidents de la Generalitat que he conocido, sin ningún tipo de duda, el que mejor me ha llegado al corazón has sido tú Quim Torra. Saldré a la calle si te inhabilitan y te pido que te mantengas firme al frente del país. ¡Mucha fuerza president!!", ha indicado.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona cree que "no tendría ningún sentido ir a elecciones" en los próximos meses en Catalunya. "Sería una irresponsabilidad que en estos momentos se paralizara la gestión política porque entráramos en un periodo electoral", ha expresado en una rueda de prensa este jueves para presentar un nuevo Barómetro Económico enfocado en la afectación del coronavirus.

Canadell ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el inicio de la vista judicial sobre el recurso por delito de desobediencia en el Tribunal Supremo. "Para nosotros sería surrealista que por mantener una pancarta a favor de la libertad de los presos se inhabilitara a un presidente elegido por el conjunto de la población catalana", ha añadido.

Canadell también ha anunciado un "giro estratégico" de la entidad durante los próximos meses para "centrarse" en ayudar a las empresas y autónomos a afrontar la situación actual. "Reenfocamos nuestro proyecto como cámara para centrarnos de forma principal en ayudar a las empresas en los próximos meses, porque pensamos que serán muy duros", ha dicho, a la vez que ha pedido a los gobiernos de la Generalitat y el Estado que hagan lo mismo.

Sobre la recuperación económica catalana, Canadell ha instado a las empresas catalanas a orientar su actividad hacia los países occidentales, ya que "el estado español tardará muchos trimestres en ver recuperar su industria". "Desafortunadamente, España es el país de Europa que más ha sufrido la crisis y el que tiene más muertos por habitantes. Por eso la economía está cayendo más que en el resto de Europa", ha señalado Canadell.

Según el Barómetro de la Cambra, se puede ver que la economía catalana se recupera progresivamente del paro que sufrió por el confinamiento, pero "en agosto se ha frenado la buena tendencia que llevaba por la importante bajada del turismo". Por otra parte, la construcción, la industria y las exportaciones se recuperan a buen ritmo.

Dos de los indicadores que definen en qué punto se encuentra Catalunya después de la afectación de la Covid son el número de personas con trabajo y las empresas que siguen en activo. En este sentido, el número real de trabajadores remunerados —descontando a los trabajadores en ERTE— se sitúa en un 10% (o unas 300.000 personas) por debajo de los niveles habituales. Eso se debe al fuerte impacto de la situación sanitaria sobre el empleo del sector turístico.