El periodista Ernesto Ekaizer ha explicado en el programa de radio Versió RAC1 que en el Gobierno español reina pesimismo porque no se podrán aplicar en Catalunya los pactos de Govern que querrían los socialistas y Podemos.

"Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ven que no será posible un gobierno de izquierdas. Les gustaría que ERC hiciera un gobierno en minoría con el apoyo de En Comú Podem y con el apoyo externo del PSC. Pero creen que ERC no se lanzará", ha indicado.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha apelado este miércoles a un "frente amplio de izquierdas" que predomine en la Generalitat, dirigiéndose a la CUP y a los comunes, y excluyendo a Junts.

Ha sido durante el debate de una moción de ERC en el Congreso de los Diputados, que pedía la negociación de un referéndum al Estado. En este contexto, el portavoz republicano en Madrid ha defendido que "las izquierdas independentistas y autodeterministas hemos ganado y sumamos como nunca".

Eso, ha continuado, "nos obliga, nos mandata, nos condena a entendernos". Como fuerza ganadora de estas izquierdas, ha apuntado Rufián, ERC "asume el liderazgo de esta mayoría".

En este sentido, el dirigente republicano se ha dirigido explícitamente a "las señorías de la CUP y de los comunes", pero no a las de Junts, para "intentar y hacer que las izquierdas predominen en un frente amplio en el Govern de la Generalitat".

Sólo ha tenido un mensaje para la candidatura de Laura Borràs, aunque también sin citarla: "Dejen de marcarnos el ritmo los que se pensaban que habían ganado tanto que se pensaban que el país era suyo". También ha avisado de que "no somos los criados de nadie".

De todos modos, la mayoría de la que habla Rufián con ERC, CUP y Comunes tan sólo sumaria 50 diputados, lejos de los 68 que marcan la mayoría absoluta.

Hoy, por otra parte, se ha celebrado la primera reunión entre ERC y la CUP, y han constatado la voluntad de hacer un gobierno que gire más a la izquierda.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat