Centenares de personas se han manifestado este sábado contra la presencia del rey Felipe VI y personalidades del Estado en la concentración de rechazo a los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.

Bajo el lema "Vuestras políticas, nuestras muertes," más de 170 entidades sociales han convocado una manifestación alternativa a la del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que ha tenido lugar a las 16h en el cruce entre Rambla de Catalunya y Aragón. "Hemos querido crear un espacio para la gente que no se siente cómoda yendo detrás de determinados cargos políticos", ha asegurado Pepa Martínez, directora de lafede.cat, al inicio de la concentración.

anemdeblau

Desde Lucha Internacionalista han recordado "los millares de hombres, mujeres y criaturas que mueren en las calles de Siria y el Iraq, en ataques parecidos o bajo bombas occidentales". "Para nosotros no hay muertos de primera y de segunda: rechazamos la hipocresía de los gobiernos de Europa, que solo se exclaman cuando la sangre se derrama en París, Londres, Berlín, Niza o Barcelona", añade el comunicado que han distribuido durante la manifestación

Los asistentes, vestidos de azul y con pancartas como "Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas", han denunciado la presencia del Rey y de los miembros del Gobierno en Barcelona. "Creemos que es muy importante reivindicar que es demencial que un Estado venda armas y después haga ver que lo importante es evitar el terrorismo aquí, cuando lo están creando allí," ha dicho Marta, asistente a la concentración.

Sin embargo, la mayoría de los manifestantes no ha considerado incompatible su posicionamiento con la asistencia a la concentración convocada por el Ayuntamiento y la Generalitat y, de hecho, la mayoría han participado en ella. "Me uniré, me parece bien que se haga, pero también debemos tener esta visión crítica que la otra manifestación no ofrece", ha asegurado Igon. "Yo no quiero ir a la manifestación oficial, yo quiero ir a la plaza de Catalunya y ver pasar al Rey y miembros del Gobierno y enseñarles la estelada con el crespón", ha añadido Carme.

En la concentración también se han visto banderas esteladas y pancartas de rechazo a la islamofobia. "No en nuestro nombre ni en el del islam", decía la pancarta de Ikram.