Propuesta de tándem para dirigir el futuro de Junts. Consellers del Govern, dirigentes, cargos públicos y militantes de Junts per Catalunya han elaborado un manifiesto de cara al congreso del partido del próximo 4 de junio con el cual dan apoyo a una candidatura unitaria para la nueva dirección lcon la presidenta del Parlament, Laura Borràs como nueva presidenta y exconseller Jordi Turull como secretario general del partido. El texto, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se da a conocer después de que el presidente de la formación, Carles Puigdemont, ha convocado este martes el cónclave del partido, que se celebrará en Argelers, en el Rosselló, y ha anunciado que no se presentará de nuevo a la presidencia de la formación. independentista. Borràs relevaría a Puigdemont i Turull, preso político parcialmente indultado, substituiría al actual secretario general, Jordi Sànchez, también condenado y encarcelado para el 1-O.

En el listado de promotores del manifiesto están el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, los presos políticos indultados Joaquim Forn y Josep Rull o los consellers del Govern Jaume Giró, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró, Victòria Alsina y Violant Cervera, así como el exiliado Lluís Puig. Entre los primeros firmantes también están Anna Erra, Damià Calvet, David Saldoni, Eusebi Campdepadrós, Joan Canadell, Josep Lluís Cleries, Marina Geli, Pilar Calvo, Marta Madrenas o Àngels Ponsa.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

"Las personas abajofirmantes nos declaramos comprometidas con el presente y el futuro de Junts per Catalunya y confirmamos la voluntad de que nuestro partido siga siendo un activo, al lado de la sociedad, para culminar el procés que el 1 de octubre se expresó tan dignamente en las urnas en el referéndum de autodeterminación. Formamos parte de los millares de personas que desde la militancia en Junts mantenemos el compromiso para hacer posible que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República.

Una vez superada la etapa fundacional del partido y ante la convocatoria del Congreso Nacional para el próximo 4 de junio en la localidad rosellonesa de Argelers,

Manifestamos:

  1. El reconocimiento y agradecimiento sin matices al presidente Carles Puigdemont y al secretario general Jordi Sànchez por su generosidad, dedicación y determinación por haber encabezado Junts per Catalunya en esta etapa que ahora acaba. Respetamos y valoramos el gesto de provocar su propio relevo en el liderazgo al frente del partido desde nuestra esperanza de que seguirán comprometidos en en el proyecto de Junts per Catalunya.
  2. El convencimiento de que los éxitos políticos y organizativos de estos dos primeros años de Junts per Catalunya tendrán continuidad si las mujeres y los hombres que hoy damos vida al partido sabemos hacer de la transversalidad y la pluralidad que nos caracteriza un motor de impulso de nuestro proyecto político manteniéndosenos leales a los postulados fundacionales de Junts.
  3. La certeza de que los nuevos liderazgos que surgirán del próximo Congreso dispondrán del apoyoy la lealtad de todos los ámbitos (institucional, territorial, sectorial, corrientes...) de acción política del partido. Sólo desde la unidad colectiva y la generosidad individual encararemos con éxito los retos que tenemos. Así seremos útiles al compromiso de conquistar la independencia como la mejor alternativa para servir los intereses de la ciudadanía.

 

Por todo eso y conscientes de la valía y el compromiso de la presidenta Laura Borràs y del conseller Jordi Turull en el camino por la consecución de la independencia de Catalunya, los emplazamos desde la complicidad y la estima personal a dar un nuevo paso para asumir las máximas responsabilidades al frente de Junts per Catalunya. Nadie con más fuerza y liderazgo que Laura Borràs para asumir la presidencia del partido y Jordi Turull la secretaría general.

Tenemos el convencimiento de que nuestra voz expresa el pensamiento y el deseo de la mayoría de personas que se han sentido representadas, en un momento o en otro desde el 2017, por el liderazgo del presidente Puigdemont. Un liderazgo que, como presidente legítimo que es, supera siglas y ámbitos partidistas.

En esta nueva etapa que como partido nos disponemos a empezar, manifestamos todo el apoyo a Laura Borràs como futura presidenta del partido y a Jordi Turull como próximo secretario general de Junts.

¡Junts, unidos y determinados!

Para adherirte envía un correo electrónico a: adhesions@unitsideterminats.cat (indicad nombre, apellidos y localidad o sectorial de militancia en Junts per Catalunya)."