La plataforma 'Sí al País Català' ha convocado para la tarde de este sábado, 10 de septiembre, una manifestación en Perpinyà para reclamar que el nombre de la nueva macrorregión del sur de Francia –denominada provisionalmente Occitania– incluya una referencia a la catalanidad. Se espera una asistencia "masiva", de al menos 5.000 personas, y de cariz "transversal", gracias a las adhesiones confirmadas de decenas de entidades sociales, culturales, sindicales y empresariales de la Catalunya del Norte.

También se sumarán a la marcha partidos políticos como CDC, ERC, el Partido Comunista Francés (PCF) y Movimiento por Francia (MPF). El acto reivindicativo tendrá lugar antes del pronunciamiento del órgano consultivo del Consejo de Estado, que tiene hasta el 1 de octubre para dirimir sobre la legalidad del nombre ya escogido, "Occitania".

Bajo el lema "Sí al País Català", la marcha arrancará a las tres de la tarde de la plaça de Catalunya y recorrerá unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad. 

"Será la primera vez que, de manera masiva, Perpinyà vivirá una manifestación en favor de la catalanidad y de nuestro país. En el territorio hay ganas de afirmación catalana y de poner nuestro futuro en nuestras manos", resalta uno de los organizadores, Jordi Vera, líder de CDC en la Catalunya del Norte.

Demanda de una región específica

Aparte de reivindicar el nombre "Occitania-País Català", también defienden que la Catalunya del Nord se convierta "en una región autónoma" dentro del Estado francés. Según dicen, el modelo "recentralizador" emprendido por París puede significar la "desaparición" de la diputación departamental, "la única institución catalana que existe en Francia", en palabras de Vera. "Es una institución propia, una manera de gobernarnos y ya no tendremos ninguna otra", ha alertado.

El manifiesto de la campaña 'Sí al País Català' ha recogido más de 25.000 firmas por calles, plazas y mercados del territorio y ha conseguido 13.500 adhesiones online. Además, estos últimos días se han repartido 60.000 panfletos informativos de la manifestación y la web de la plataforma recibe unas 250.000 visitas diarias.

Un proceso que viene de lejos

El proceso de elección del nombre de la macrorregión del sur de Francia, que reunirá en un solo ente administrativo catorce departamentos, ha generado un intenso debate en el territorio y fuertes quebraderos de cabeza a los gobernadores locales y estatales.

Los ciudadanos pudieron dar su opinión en una consulta que duró más de un mes entre en mayo y en junio y que dio la opción "Occitania" como vencedora. Más tarde, el Consejo Regional de la nueva macroregión ratificó la designación.

Con todo, los sectores catalanistas iniciaron una campaña para conseguir incorporar al nombre un añadido: "País Català". Creen que, de esta manera, se representará las diferentes sensibilidades, lenguas, historias y orígenes que hay en el territorio. Poco a poco, la reivindicación se ha ido extendiendo por todas partes, hasta el punto que 147 de los 226 alcaldes de la Catalunya del Nord han anunciado públicamente su apoyo a la causa.

Decenas de entidades de ámbito social, cultural, sindical, económico y empresarial también han dado apoyo en la campaña y han confirmado su asistencia a la manifestación del sábado en Perpinyà.