Peligro de la mesa de diálogo y ofensiva definitiva de los independentistas, sobre estos dos ejes se basa la prensa española para describir las consecuencias en que tendrá el encuentro del Consell per la República. En el diario El Mundo, lo que más los ha sorprendido es la "batalla definitiva" con que Puigdemont se ha referido para definir las intenciones para hacer frente a los impedimentos jurídicos y políticos de alcanzar la independencia.

Una vez más, describe al presidente como "el huido" que demuestra su capacidad de movilización en un acto que "coloca entre las cuerdas en Esquerra y amenaza la tregua con el gobierno" español. No obstante, hay que recordar que en este acto en Perpinyà han estado presentes o han participado los republicanos como el líder Oriol Junqueras, su secretaria general Marta Rovira o el concejal del ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall.

el mundo puigdemont

En La Razón definen la alternativa de Puigdemont com"la vía dura" y lo culpa "de amargar" el diálogo con su discurso justo después de una semana donde se ha visto el primer encuentro en Moncloa entre los dos gobiernos. Las acciones de Puigdemont son, según este diario, "amenazadoras", "dinamitadoras de los puentes de diálogo" y "duras". Y centra prácticamente todo su artículo con lo que, según ellos, era un "clima de hostilidad" cuando se ha escuchado el discurso de Junqueras.

razon puigdemont

El término "lucha definitiva" también ha sorprendido en El País donde dan por hecho que Puigdemont "obvia la mesa de diálogo". Describe el encuentro como un choque de posiciones entre lo que se ha escuchado por parte de los "tres eurodiputados" y el mensaje de Junqueras y ha resaltado el papel combativo de Clara Ponsatí a quien le ha dedicado buena parte del artículo.

pais puigdemont

Desde l'ABC orientan este encuentro del Consell per la República como "el encendido" cabe a las elecciones y lo enmarca en un clima de campaña total que ha sido "el placebo" del presidente. También aseguran que Perpinyà, los independentistas "la consideran la Catalunya Norte" como si fuera una invención y no tuviera nada que ver con la historia. Más allá de atacar el Consell per la República, también justifican el éxito de su acogida porque Perpinyà es "una localidad francesa deprimida económicamente" y destaca que el catalán no tiene nada que hacer allí "a pesar de los esfuerzos desde Barcelona" para que no se pierda su identidad.

abc puigdemont

Sobre la ruptura con el diálogo también se basa El Confidencial en su crónica. Describe un Puigdemont que se ha presentado ante sus seguidores com "traje de presidente" y destacan que no se ha quitado "la americana y la corbata". Pequeños detalles que quieren remarcar la sorpresa de esta puesta en escena y lo acaban comparando con el mismo Winston Churchill. Lo'otro ítem del artículo es que Esquerra ha quedado totalmente "ninguneada" durante la escenificación del Consell.

confidencial puigdemont

El digital El Español también ha tirado de comparativas para describir el encuentro a Perpinyà. Considera que Puigdemont se ha presentado como si fuera "Tarradellas el año 1977 en el balcón del Palau de la Generalitat volviendo del exilio" y se pone las manos en la cabeza con "la amenaza de la ruptura de diálogo" que plantea contra el Gobierno. Tan sólo con las primeras líneas del artículo, se repite hasta tres veces el adjetivo "huido" para referirse a Puigdemont.

español puigdemont

"Desafío a Pedro Sánchez", esta es la definición de Ok diario en la que no obvian que ha sido "la gran cita del independentismo". Este diario considera que Puigdemont se ha marcado un "autohomenaje" y ha dado el pistoletazo de salida a su carrera electoral por unos "comicios todavía no convocados".

ok diario puigdemont