Un total de 342 periodistas, fotógrafos, cámaras de televisión y técnicos de 70 medios de comunicación, siete de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir el juicio contra el expresident catalán Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau por el 9-N, que se iniciará el lunes.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el Palacio de Justicia de Catalunya se ultiman los preparativos para el desarrollo de la vista oral, que empieza el lunes que viene y, según está previsto, se alargará toda la semana.

Un total de 332 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para cubrir el juicio, que se podrá seguir mediante señal institucional desde tres salas que el TSJC ha habilitado para los periodistas.

De acuerdo con el guión establecido por la sala de lo civil y penal del TSJC, que podía sufrir variaciones en función del transcurso del juicio, la vista oral para el juicio del 9-N se iniciará a las nueve de la mañana del lunes con la exposición de las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas ante el tribunal.

Del 6 al 10 de febrero

Después del trámite de cuestiones previas, están previstos, por este orden, los interrogatorios al expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau, que están acusados de desobediencia y prevaricación, por mantener la consulta independentista del 9-N a pesar de su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

El juicio, de acuerdo con estas previsiones, acabará el próximo 10 de febrero con la exposición de las conclusiones y de los informes finales de las partes, y después de los acusados tendrán derecho al uso de la última palabra.

La sala -presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos- ha programado las declaraciones de los testigos los días 7, 8 y 9 de febrero.