El Grup de Periodistes Ramon Barnils, la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació, la Associació de Publicacions Periòdiques en Català, Som Atents y el Sindicat de Periodistes de Catalunya han convocado una manifestación en defensa de la libertad de prensa a raíz de "la actuación desproporcionada" del gobierno español en torno a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Las asociaciones periodísticas recuerdan que la libertad de prensa es "uno de los pilares fundamentales" del sistema democrático y añaden que, como la libertad de expresión, es un principio reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por la Constitución española.

En los últimos días, sin embargo, según explican las entidades convocantes, varias asociaciones profesionales han recibido "denuncias de periodistas" que "han sido coaccionados, obligados a identificarse durante la cobertura de acontecimientos de interés público". También indican que ha habido "presiones" en las redacciones y "advertencias judiciales".

A opinión de los convocantes, estos hechos significan "un ataque grave y frontal" a la libertad de expresión y de información. Es en este sentido que las entidades afirman que "por respecto a la sociedad a la cual nos debemos y servimos", no se pueden "permitir el silencio" ante esta dinámica.

Las entidades, que han convocado la manifestación para este miércoles 20 de septiembre a las ocho de la noche delante la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona, han exigido que se detengan estas actuaciones de manera "inmediata". Unas actuaciones que "amenazan" el trabajo periodístico, "empobrecen" la capacidad de informar "con calidad" y la libertad de los medios para emitir contenidos publicitarios.