Poca cosa en las portadas de este 2 de enero. Primero porque es día 2 de enero y todavía dura la resaca de Fin de Año, que por más que haya sido una celebración atípica marcada por la pandemia, no deja de ser una celebración, y después porque es el sábado y la actividad política no es destacable.

La prensa española se centra en Gibraltar y el principio de acuerdo para evitar un Brexit duro en el peñón. España y el Reino Unido han negociado bilateralmente las condiciones hasta el último momento y han cerrado 'in extremis' un pacto para evitar una frontera dura con el peñón, ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea entró en vigor este viernes, 1 de enero de 2021. Lo anunció en rueda de prensa este jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que afirmó que los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar "pueden respirar tranquilos". González Laya explicó que el peñón estará en el espacio Schengen, de libre circulación, y España será "la responsable última de su aplicación".

El País publica una entrevista a la ministra de Exteriores donde, precisamente, vuelve a repetir las palabras de "España dirá la última palabra sobre quien entra en Gibraltar". González Laya explica que la gestión del control de entrada en el espacio Schengen pertenece a España y que por lo tanto es el Estado quien decidirá quién puede entrar y quien no en Gibraltar y no el Reino Unido.

PAIS 2GEN

El Mundo destaca que después de años de disputa para clavar la bandera española en Gibraltar, pasamos del "Gibraltar español" al "Gibraltar europeo". "España ha ido suavizando su posición histórica sobre el peñón en favor de un pragmatismo que ha hecho el pacto de la noche de Fin de Año", explica el diario.

ME 2 enero

No es ninguna sorpresa que La Razón se escandalice por el pacto sobre Gibraltar: "Alerta diplomática por las concesiones del Gobierno a Gibraltar". Para el diario no es ni un pacto, es directamente una concesión donde, claramente, España sale perdiendo.

LR 2 enero

Al ABC tampoco le convence el pacto y subraya que "España aparca la reclamación sobre el paraíso fiscal de Gibraltar". Ahora bien, el protagonismo de la portada es para el Brexit y el ambiente en las fronteras del Reino Unido; un ambiente de "Calma tensa".

Según el diario, "empresas y transportistas esperan caos en las aduanas después del pacto navideño mientras Boris Johnson celebra que el Reino Unido 'ya es libre para hacer mejor las cosas que los amigos de la UE'"

ABC 2 enero

El Periódico habla sobre Gibraltar pero le dedica un espacio muy pequeño a la portada. Este diario destaca una entrevista con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pocos días después de que se anunciara que Salvador Illa sería el candidato a las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero.

En la entrevista, Iceta asegura que avala la candidatura del todavía ministro de Sanidad aunque no hace ni 48 horas admitía en declaraciones en Catalunya Ràdio que "Estaba todo preparado para presentar mi cartel de campaña, pero en política nunca puedes dar nada por hecho".

PERIODICO 2 enero

El Punt Avui prefiere seguir con el tema estrella del año, el coronavirus, y más concretamente de los últimos días, la vacuna. El diario catalán titula "Hacia la inmunidad" pero apunta que los expertos temen que "la llegada de la vacuna genere una falsa sensación de seguridad.

Sobre Gibraltar, El Punt Avui  explica que "Madrid y Londres pactan que no haya un Brexit duro en Gibraltar".

HOY 2 enero page 0001Finalmente, el diario Ara también habla de inmunidad e indica que "los expertos suben la inmunidad de grupo hasta el 90% de la población". Y, como foto principal, un rescate de Open Arms de 169 personas durante la noche de Fin de Año.

AHORA 2 enero