El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo dijo ayer que sin el president Carles Puigdemont no se puede procesar al resto de consellers por un delito de rebelión. En declaraciones en el programa Preguntes freqüents de TV3, Pérez Royo explicó que, a causa del principio de legitimación democrática, los consellers no podrían ser procesados.


El catedrático explicó que en virtud del principio de la cadena de legitimación democrática los consellers dependen completamente del president. El organigrama de un gobierno proviene de unas elecciones, a partir de las cuales se constituye un Parlamento que escoge a un presidente. El presidente, finalmente, designa a unos consellers, que están bajo sus órdenes.

Partiendo de este principio, el catedrático considera que los consellers son un "apéndice" del president, por lo que no se los puede procesar. "A un conseller solo se le puede exigir responsabilidad en un asunto que sea de su conselleria. Pero en el caso de un asunto como el delito de rebelión, al ser una cuestión del conjunto del Govern, si no está el president, no puede estar ningún conseller", dijo Pérez Royo.