El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, ha asegurado en un artículo de opinión para El diario.es que "después de la investidura o no del presidente del Gobierno, la decisión del TJUE después de la vista del 14 de octubre (sobre la inmunidad de Oriol Junqueras) es el acontecimiento que más impacto tendrá en la agenda política en Catalunya y también en España".

Pérez Royo hace esta reflexión al día siguiente que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aceptara enviar las observaciones de la institución en la causa abierta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Sassoli hace caso así a la recomendación que le hizo la comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara, que pidió enviar un informe legal a Luxemburgo sobre la opinión de la institución sobre este asunto. Ahora, los servicios jurídicos de la cámara tendrán que emitir el informe sobre la situación de Junqueras, que no pudo recoger el acta en persona porque el Supremo no le dio permiso para salir de la prisión.

En la misma línea, Pérez Royo destaca que el Parlamento Europeo podría haber decidido no personarse, "por entender que Oriol Junqueras no es parlamentario europeo, en consecuencia el Parlamento no tenía nada que decir". Ahora bien, el catedrático apunta que "el Parlamento también podía decidir personarse por entender que el debate sobre el contenido y alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras puede ser relevante para la integridad de la Cámara".

Finalmente, Javier Pérez Royo augura que durante las primeras semanas de octubre no se podrá hacer pública la sentencia sobre el juicio al procés y que se tendrá que esperar a la decisión del TJUE.