Según adelanta El Confidencial, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos presentará esta semana un recurso de alzada ante el ministerio de Interior español para recuperar su cargo de jefe dentro de este cuerpo en Madrid. Este documento permitirá que pida ante la administración que se anule o modifique la resolución porque se considera perjudicial a sus derechos. Una vez agote esta vía y el ministro Fernando Grande-Marlaska vuelva a negar su petición, el coronel presentará recurso ante la Sala Contenciosa-administrativa de la Audiencia Nacional.

El último órgano a quien Pérez de los Cobos piensa llegar le permitiría fiscalizar la resolución a su favor. Pero podría conseguir sus objetivos antes de que la Audiencia Nacional dictara una respuesta definitiva. De los Cobos piensa pedir medidas cautelares y podría ser restituido de forma inmediata como jefe de la Comandancia de Madrid, ya que se consideraría ilegal su destitución. Las fuerzas del estado reman en esta dirección. El Confidencial también detalla que fuentes próximas a la seguridad del estado tildan de "pobre" al coronel y consideran que "le han arruinado la vida después de trabajar sin descanso en los lugares más jodidos y los años más duros".

Esta situación coincide con otro proceso abierto. De los Cobos y su compañero Manuel Sánchez Corbí, también apartado por Marlaska, aspiran a un ascenso el año que viene. Eso hace que necesiten tener el camino preparado para poder satisfacer sus aspiraciones. El del coronel ya es un nombre lo bastante conocido en Catalunya. Él fue quien lideró la respuesta represiva de la policía española el 1 de octubre del 2017. Como tal declaró contra los presos políticos ante el Tribunal Supremo y contra el mayor Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional.