El juzgado número siete de Barcelona, quien investiga las cargas policiales del 1 de octubre, ha citado a declarar al coordinador del operativo, el coronel Diego Pérez de los Cobos, en calidad de testigo. La citación es para el próximo 11 de julio a las 10.30 de la mañana, y el juez le permite que lo haga por videoconferencia.

De los Cobos ya declaró como testigo durante el juicio del 1 de octubre en el Tribunal Supremo, donde aseguró que el uso de la fuerza por parte de la policía se había hecho con "proporcionalidad", negó conocer el plan de los Mossos d'Esquadra y los acusó de pasividad.

Una versión contradictoria a la que dio al comisario de Mossos Ferran López, y que motivó al abogado de Quim Forn, Xavier Melero, a pedir un careo que finalmente fue desestimado por el juez Manuel Marchena.

La semana pasada ya declaró en esta causa el exnúmero dos del ministerio del Interior, Juan Antonio Nieto, que defendió la actuación policial y aseguró que permitió evidenciar que el referéndum era "ilegal".

El magistrado del número 7 de Barcelona investiga hasta 40 policías que participaron en las causas del 1-O.