El histórico dirigente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, ha comunicado que se da de baja de Més Compromís. Mayor explica en una carta a la ejecutiva nacional del partido heredero del Bloc que ha tomado esta decisión porque "ya hace bastante tiempo que encuentro que el proyecto político que contribuí a fundar con el objetivo básico de la defensa de los intereses nacionales y sociales de mi país, ya no tiene estos objetivos como prioritarios y los ha sustituido por otros que me cuestan de compartir". Más allá de la carta, en una entrevista en 99.9 Plaza Radio, Mayor carga contra la "docilidad" del partido con el PSPV, con quien forman el gobierno del Botànic, junto con Unides Podem.

El exlíder del Bloc apunta en la misiva que "dejarse engañar muchas veces tiene sentido, si a cambio el pueblo valenciano consigue una financiación justa que le permita mantener unos servicios básicos óptimos". Pere Mayor entiende que "no es así" e indica que "hace demasiados años que nos dejamos engañar y participamos de la fiesta de un gobierno incapaz de avanzar en esta dirección". "Por coherencia, tengo que decir basta y dejarlo aquí", afirma Mayor.

El veterano político llega a considerar a la carta que Més Compromís "hace de comparsa y de 'palmero'" y reitera que "el movimiento político al cual dediqué tantos años de mi vida tiene poco que ver con el actual". "Todo acaba quedando en promesas y calendarios incumplidos, con pocas migas nos conformamos", critica Pere Mayor. En esta línea, subraya que es "un nacionalista valenciano convencido" y que lo es "todavía más a medida que pasan los años".

"Habría abandonado el gobierno"

En la entrevista en 99.9 Plaza Radio, Mayor carga contra la actitud de su ya exformación: "La docilidad de Podem e Izquierda Unida la vemos, pero Compromís también tiene una actitud dócil. No valen las palabras de dirigentes de segunda fila que critican el PSPV. Si aceptas esta situación durante siete años, no es que te engañen, es que te gusta que lo hagan".

Sobre su decisión, sostiene que "es meditada, pero amarga, cuando te planteas que los mejores años de tu vida los has dedicado a la construcción de un proyecto". En esta línea, dice que "no es agradable la situación". Pere Mayor también fue el secretario general de Unitat del Poble Valencià.

Otra de las principales críticas que Mayor hace es que "no se ha avanzado nada" en la reforma del sistema de financiación para el País Valencià. "Compromís tiene que ejercer su fuerza donde la tiene, que está en la Generalitat. Yo hace tiempo que habría abandonado este gobierno, que podría seguir siendo del PSPV y, seguramente, con Unides Podem, que todavía son más dóciles con los socialistas", ha apuntado el exdirigente del Bloc.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que "nunca es agradable que alguien se marche de un partido, pero creo que no echaremos de menos su presencia". Ferri sostiene que Més Compromís "no se aleja del proyecto inicial" dado que "sigue trabajando por el valencianismo político, ampliando la base y haciendo reclamaciones".

 

Imagen principal: Pere Mayor, en una fotografía de archivo. Wikimedia Commons.