El president de la Generalitat, Pere Aragonès, considera "imprescindible" que el Estado efectúe el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat y también que garantice las inversiones pendientes en infraestructuras a Catalunya. Así lo ha afirmado este miércoles en el discurso de clausura de la segunda edición del International Mobility Congress 2022 (IMC22), que se ha celebrado este martes y miércoles en el Hotel Meliá de Sitges (Barcelona).

Aragonès ha afirmado que el traspaso de las competencias de Rodalies permitiría "resolver los problemas crónicos" del servicio ferroviario, a través de una gestión directamente desde el territorio sobre una infraestructura "trascendental" en el día a día de la ciudadanía en Catalunya. "Es una cuestión urgente e inaplazable", ha remachado.

El president ha asegurado que la movilidad es "un derecho que religa el país entero, la Catalunya entera," y que es una cuestión clave para "sacudir y transformar el país". Por este motivo, ha pedido dejar las excusas de lado y centrarse en dar respuesta a las ineficiencias que sufren los usuarios de forma diaria y que de rebote "afectan a la competitividad de la economía". En este sentido, Aragonès ha reivindicado "la gestión próxima a la ciudadanía" como un elemento imprescindible para mejorar la movilidad.

Inclusión y sostenibilidad, el futuro de la movilidad

"La movilidad es un derecho, es un derecho más y básico de la ciudadanía, como el derecho a la educación y la salud. De la movilidad de hoy también dependen las oportunidades que tienen los territorios y el conjunto de la ciudadanía", ha señalado el president, que ha querido incidir en "la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad", como tres condiciones "ineludibles" de cara al futuro de la gestión en movilidad.

En este sentido, ha reivindicado la "innovación y la digitalización" y ha puesto el foco en dos retos en este ámbito. Por una parte, culminar el despliegue de la T-Mobilitat, que ha reconocido que ha sufrido un "retraso mucho más allá de lo que sería aceptable". Por otra parte, ha destacado la necesidad de dar un impulso a la implementación de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.

A este respecto, Aragonès ha lamentado que "el 70% de los recursos de los fondos europeos destinados al cambio hacia al vehículo eléctrico queden sin adjudicar" y ha anunciado que ya han pedido al Estado que traslade a la Generalitat los sobrantes correspondientes. "Sabremos destinarlos con total eficacia a esta transformación de la industria de la automoción", ha asegurado el president.

El International Mobility Congress (IMC22), es un congreso organizado por la Generalitat, la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), la ATM de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la ACM y el Ayuntamiento de Sitges, en colaboración con el sector del transporte público en Catalunya.