El vicepresident, Pere Aragonès, ha advertido al presidente español Pedro Sánchez que el diálogo entre el gobierno español y la Generalitat tiene que incluir el 1-O, la autodeterminación y la soberanía. "No nos encontraremos en un diálogo que excluya eso", ha avisado.

El número dos del Govern se ha referido al encuentro que tienen que mantener Sánchez y el president, Quim Torra, el próximo 9 de julio durante el acto de clausura de la conferencia nacional que ha celebrado este fin de semana ERC en l'Hospitalet.

"Nosotros el 1-O no lo podemos olvidar ni lo queremos olvidar y se lo decimos a Sánchez. Estamos por una mesa de negociación, sin condiciones previas pero sin renuncias. No renunciaremos al reconocimiento a la autodeterminación, el 1-O y nuestro proyecto de República catalana", ha asegurado.

El presidente español emplazó el martes pasado al gobierno catalán a "pasar página" del 1-O y abrir una nueva etapa de relaciones entre el Estado y la Generalitat.

De momento, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, y la ministra Meritxell Batet aún no han cerrado el guión de la reunión que mantendrán los dos políticos, pero el Govern ha insistido en que el derecho a la autodeterminación ha de estar presente.