El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene muy claro cuál es la prioridad de ERC después de que ayer se invistiera a Pedro Sánchez presidente del Gobierno: "La prioridad de ERC es poner en marcha la mesa de negociación".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el vicepresidente no ha especificado quien formará parte de esta mesa de negociación con el Gobierno, pero sí que ha asegurado que el president Quim Torra estará presente. "Iremos hablando sobre quién integrará la mesa, hemos pedido que el presidente de la Generalitat encabece la delegación catalana", ha precisado.

El conseller ha admitido que, aunque es consciente de que su formación "no representa el conjunto del independentismo", ERC se presentó a las últimas elecciones españolas "con un programa muy claro sobre el diálogo". Es por eso que, a pesar las críticas que ERC ha recibido por parte de algún sector del independentismo, Aragonès ha recordado que "la responsabilidad de ERC era abrir camino".

El vicepresidente ha subrayado que su relación personal con el presidente de la Generalitat es "muy buena" y que la reunión del pasado 2 de enero "era para que yo le explicara los contenidos del acuerdo con el PSOE".

"Votar sin amenazas policiales"

Aragonès ha apuntado que el calendario pactado con los socialistas es que 15 días después del primer Consejo de Ministros tiene que haber la primera reunión de la mesa de diálogo y que espera que el PSOE traiga una propuesta para Catalunya.

Ahora bien, su propuesta hacia el PSOE sí que la tiene clara: "Tenemos que plantear el derecho a que los ciudadanos de Catalunya voten en un referéndum reconocido por el Estado, queremos votar sin amenazas policiales", ha matizado el titular de Economía.

El vicepresidente ha afirmado que la mesa de negociación también tendrá que discutir sobre la retirada del Estado en todas las causas contra el independentismo, ya que ha asegurado que el fin de la represión "pasa entre otras cosas por aquí". Por otro lado, ha defendido que hace falta una ley de amnistía y que, en todo caso, cualquier medida "tiene que contar con los represaliados".

Esperanza en Podemos

ERC se abstuvo en la votación de ayer para investir al presidente Sánchez y lo hizo manteniendo la distancia con los socialistas. Ahora, el conseller ha explicado que el hecho de que Unidas Podemos forme parte del ejecutivo español da "esperanza" a la formación independentista: "Podemos ha dejado claro que hay presos políticos". Es por este motivo que Aragonès cree que el partido de Pablo Iglesias será un "aliado".

Sobre si Podemos se sentará en la mesa de diálogo entre gobiernos acordada con el PSOE, el vicepresidente ha puntualizado que se acordó que cada parte decidiría quién será su representación en la negociación.

Si Torra es inhabilitado no se tienen que convocar elecciones

Sobre la inhabilitación de Torra, ha criticado la "injerencia" de la Junta Electoral Central (JEC) y ha apuntado que están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo (TS). En todo caso, ha dicho que si hay una sentencia firme de inhabilitación "no se pueden convocar elecciones" sino que el Parlament tiene que escoger a un nuevo presidente. Hasta que eso pasara, Aragonès asumiría las funciones administrativas "como cuando (el presidente) está fuera de Catalunya".