"Permitir una victoria del PSC en estas elecciones para que después pacte con los que perpetraron el 155 no es el mal menor, es el mismo mal pero por la puerta de atrás". Así de contundente se ha expresado el vicepresidente, Pere Aragonès, al alertar de un posible pacto entre PSOE y Cs después del 28-A.

Lo ha dicho en la presentación del libro Oriol Junqueras: fins que siguem lliures de Sergi Sol, que ha tenido lugar este lunes en la UB. En su intervención, el vicepresidente ha alertado de los peligros de "regalar votos y diputados" a los socialistas pensando que son "el mal menor" ante la derecha de Vox, PP y Cs, porque ha asegurado que si suman con los de Albert Rivera, pactarán.

Por todo eso, ha pedido que el independentismo tenga unos buenos resultados en las elecciones al Congreso para poder evitar este gobierno y "condicionar" a Pedro Sánchez. En este sentido, ha asegurado que las fuerzas independentistas y especialmente ERC, "no dará cheques en blanco" y que serán "exigentes en la defensa de una solución democrática".

En la presentación del libro, Aragonès también ha defendido que "la independencia la queremos para hacer la vida de la gente mejor". "No la queremos para tener la bandera más grande que nadie, ni para que en el DNI se cambie el nombre del Estado, ni para tener una selección nacional. Todo eso también, pero la queremos para mejorar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.

Finalmente, también ha destacado que el 1-O iba "más allá de la independencia", "iba de que la independencia la decidía la ciudadanía de este país". "Es esta idea la que quieren condenar", ha denunciado.