Desgraciadamente el episodio de incendios irá para largo. Con esta franqueza se ha expresado este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de visitar el centro de mando del incendio del Pont de Vilomara i Rocafort, desde donde ha constatado una afectación "muy relevante" que no se había visto hasta ahora en otros incendios de esta magnitud sobre las viviendas: "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a extremar la prudencia hoy y los días que vienen. Irá para largo, las condiciones hacen que las próximas semanas el riesgo sea elevado", ha dicho en una atención a los medios.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
 

 

El presidente de la Generalitat ya estuvo en contacto el domingo con representantes locales de la zona del incendio, y ha sido la tarde de este lunes cuando ha comparecido acompañado también del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Aragonès ha querido trasladar el apoyo a las personas que trabajan en las tareas de extinción, y ha destacado que la prioridad del Govern también es dar apoyo a las familias que han visto afectados sus viviendas: "Los servicios de emergencia están, están actuando con todos los efectivos disponibles. Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a extremar la prudencia hoy y los días que vienen", ha insistido.

 

Reunio Bomberos Pere Aragones Joan Ignasi Elena incendio Pont Vilomara / Bomberos
Visita de Pere Aragonès al mando del incendio de Pont de Vilomara / Bomberos

Aragonès ha dado paso al conseller de Interior, que ha actualizado informaciones sobre el incendio, asegurando que "gran parte" ya ha sido estabilizada y que esperan contenerlo totalmente durante las próximas horas. Elena ha detallado que la parte izquierda del fuego está estabilizada y que el reto del lunes por la tarde es hacerlo con la parte derecha.

El fuego de momento ha afectado a tres urbanizaciones, hay decenas de casas afectadas y se ha desalojado cerca de 200 personas. Además, la petición de confinamiento sigue vigente en varias zonas: "Esto va para largo, hay un extremo calor persistente en el tiempo. Pasado mañana bajan un poco las temperaturas, pero seguirán estando por encima de las temperaturas normales. Eso implica seguir con todos los dispositivos de seguridad y emergencia, y con todos los voluntarios", ha dicho el conseller, siguiendo la línea de las palabras el presidente de la Generalitat.