El vicepresident del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a emprender, a partir de las elecciones generales, municipales y europeas, una "primavera republicana" ante aquellos que "querrían un otoño oscuro de retroceso de derechos y libertades". "Vamos a emprender una primavera republicana que fortalezca el proyecto de libertad, justicia, fraternidad, progreso social e independencia. Hagámoslo desde todos los pueblos y ciudades y liberemos al país entero", ha afirmado Aragonès desde la jornada municipalista de la formación en Tarragona. En esta línea, ha animado al partido a trabajar para construir "una alianza de municipios sin miedo" en los comicios municipales para "plantar cara a la extrema derecha".

Aragonès ha avisado de que hay que tejer una red de municipios "sin miedo, republicanos, progresistas, feministas y ecologistas" porque serán los que "plantarán cara a la extrema derecha". "Vuelven a soplar vientos de amenaza de autoritarismo y de extrema derecha por toda Europa pero también en el Estado y en Catalunya", ha alertado. En este sentido, ha asegurado que hace falta "seguir avanzando" y hacerlo por la vía de la libertad, la democracia y otorgando a la gente la capacidad de decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación".

"Somos los que queremos generar los grandes consensos ante aquellos que quieren homenajear a la tensión, como Ciudadanos, el PP y Vox," ha dicho. También ha cargado contra los socialistas, de quienes asegura que tienen "miedo" a la extrema derecha y "se detienen y retroceden ante estas amenazas". "Nosotros somos los de la fraternidad, los de la cohesión, que son herramientas imprescindibles para la libertad," ha añadido. El adjunto a la presidencia de ERC ha asegurado que su partido es el único que puede derrotar una y otra vez al fascismo" porque la formación es "la más antagonista de la extrema derecha". "¡Solo los pararemos nosotros!", ha afirmado Aragonès.

Aragonès cree que toda esta tarea se puede hacer desde los ayuntamientos pero también desde el Parlament, desde el Congreso, el Govern o el Parlamento Europeo. "Nuestra república la queremos construir no solo de nombre, de bandera o de cambio de pasaporte, sino que es para construir una casa de derechos y oportunidades para todo el mundo, una democracia plena en que lo público tenga valor añadido", ha explicado, y ha destacado "la buena gestión y transparencia" en los consistorios gobernados por los republicanos. "Queremos liberar el país, pero un país no se puede liberar a trozos, no se puede invisibilizar una parte de la sociedad, dejar de lado el feminismo o algunas clases sociales".

En el acto de apertura se ha proyectado un mensaje de Marta Rovira, desde Suiza, en que ha asegurado que en Catalunya "solo queda un camino posible, que es hacer república". "No tenemos ningún proyecto político alternativo porque fracasa incluso el diálogo político", ha dicho Rovira, que ha criticado "el inmovilismo" del Estado español.