El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha hecho este domingo un llamamiento a ganar las elecciones españolas en Catalunya "por partida doble" por delante del PSOE y llevando Cs a la "irrelevancia política".
Durante el acto central de Juventud Republicana en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), Aragonès ha apostado por repetir la gesta del 28-A, cuando ERC ganó los comicios en Catalunya, y superar a Cs en el conjunto del Estado. "Cs puede sacar en todo el Estado menos diputados que ERC en Catalunya. Hagámoslo posible y que les quede congelada su sonrisa burlona", ha apuntado Aragonès. La número 6 de la candidatura por Barcelona, Marta Rosique, se ha referido a la visita de Felipe VI y la ha calificado de "indecencia". "Los Països Catalans no tenemos rey", ha exclamado.
Aragonès ha iniciado la intervención lamentando que el PSOE haya "iniciado la campaña" con la exhumación del dictador Franco y que este se convirtiera en una "exaltación del franquismo". En este sentido ha dicho que es "coherente" que Felipe VI visite Barcelona este lunes porque es la "representación institucional dentro de su ley de la dictadura". "El padre del actual rey fue el heredero político del franquismo y lo traen a hacer campaña", ha criticado.
Ha dicho que las urnas son el espacio "más apreciado" y que tras la sentencia del 1-O se ha de dar una repuesta que sea una victoria independentista: "Sólo el voto a ERC nos asegura una victoria independentista el 10-N", ha subrayado.
El también vicepresident del Govern ha opinado que el 10-N en Catalunya se juega entre dos fuerzas. Entre un PSOE que "no solo ha justificado la sentencia, sino que la ha celebrado", que aplaude la gestión de las protestas por parte de la Policia Nacional, o ERC, que irá al Congreso "a dejar bien claros los pilares de amnistía, autodeterminación y república catalana, y que lo conseguirán con votos y urnas".
"El 10-N deberemos escoger entre un PSOE que se ha convertido en el defensor de un proyecto nacional español inmovilista o una ERC que defiende la independencia de Catalunya como la vía para conseguir un país con derechos para todos" ha concluido Aragonès durante el mitin.
Por su parte, la candidata de Jovent Republicà ha advertido que el Estado español quiere crear un nuevo relato a partir de la violencia porque ven "amenazado el régimen del 78 y la unidad de España" cuando ven que "millones de personas se manifiestan desde la no violencia". Ante lo que ha definido como "una manipulación mediática, Rosique ha apuntado que es necesario "acumular" victorias en las calles, en las acampadas, en las movilizaciones y en las urnas".
Rosique ha reclamado "dejarles claro" que se han acabado las amenazas y que hay que exigirles que se respeten los derechos. En este sentido ha dicho que la primera cosa que hará ERC durante la nueva legislatura en el Congreso es exigir terminar con la ley mordaza, "que da cobertura legal a la represión".
"No podemos permitir que el PSOE gane en Catalunya. El independentismo gana las elecciones aunque sean las españolas, y tenemos que conseguir sacar más votos que Cs en todo el Estado", ha manifestado. "El único partido que puede asegurar esta victoria independentista y republicana es ERC", ha apuntado Rosique.