El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a la negociación para que la independencia no sea la única opción del referéndum. "Desde mi punto de vista, la independencia tiene que ser una opción. A partir de aquí, si hay otras propuestas, bienvenidas sean y que la ciudadanía decida libremente. Las características del referéndum tiene que formar parte de la negociación", ha afirmado en una entrevista este lunes en La1. Aragonès ha advertido que las posiciones entre ERC y PSOE están alejadas en cuestiones fundamentales para su partido: mejorar la financiación de los servicios públicos y el traspaso de Rodalies. Y ha lamentado que en este ámbito el PSOE no se esté moviendo.

La amnistía, un punto de partida

Aragonès ha defendido una ley de amnistía que se remonte a 2013 o 2014 y restaure "todos los derechos civiles y políticos de los amnistiados". El presidente ha advertido que el texto tiene que abarcar todos los años del procés, por lo tanto, tendría que englobar desde "2013 o 2014, con la consulta del 9N, hasta el día de hoy en que sigue habiendo actividad represiva por parte de instituciones del Estado." Sobre la posibilidad que los amnistiados pueda presentarse a un cargo público, ha reiterado que se tienen que restaurar todos sus derechos "como cualquier ciudadano, ni más ni menos". Con todo, Aragonès ha advertido que la amnistía no es una "ley de punto final, sino un punto de partida" que sirva para profundizar en una negociación entre Catalunya y España "para que Catalunya pueda decidir sobre su futuro, los ciudadanos de Catalunya, libremente, con todas las opciones encima de la mesa, podamos votar y los que deseamos la independencia de Catalunya podamos expresar nuestro apoyo".

Sobre la propuesta de ley de amnistía que Sumar presentará este martes desde Barcelona, ha reconocido que son interesantes, aunque ha remarcado que lo que será "determinante" será la posición del PSOE. En este sentido, ha recordado que corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, conseguir los votos para la investidura y, por lo tanto, moverse. La diferencia destacada con la propuesta de Sumar, es que para el presidente de la Generalitat asegura que tendría que excluir a los policías que intentaron impedir el referéndum del 1-O.

Manifestación españolista en Barcelona

En referencia a la manifestación del domingo en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía, Aragonès ha acusado a los dirigentes del PP, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, de "manipular" a los ciudadanos para sacar un rédito electoral. Aragonès ha reiterado que "fue un fracaso no por la movilización, sino porque no lleva a ningún sitio. Habrá amnistía", ha concluido. Aragonès se ha mostrado en la misma línea de lo que afirmó este domingo después de la manifestación, donde afirmó que el acto constata que "el único mensaje y proyecto que Feijóo, Ayuso y Abascal tienen por Catalunya es de venganza, represión y odio". En este sentido, afirmó que la movilización de la derecha española en Barcelona "los empuja todavía más que nunca a la amnistía y la autodeterminación". "Ante una derecha y ultraderecha españolas basadas en el desprecio y el odio, hay una Catalunya alegre que mira al futuro y que decidirá su futuro con libertad y sin represión", manifestó.