Una de las frases más célebres de Pep Guardiola es aquella que decía que "si nos levantamos muy temprano, no hay reproches ni excusas y nos ponemos a trabajar, somos un país imparable". El ex téncico azulgrana la pronunció justo hace ocho años, durante su discurso de agradecimiento al recibir la Medalla de Honor del Parlament. Esta noche, ha vuelto a ese mismo auditorio; esta vez para glosar la figura de los galardonados de este año: los activistas Òscar Camps y Carola Rackete. Y sin pelos en la lengua ha cargado con dureza contra la política de puertos cerrados de los estados europeos. Otro discurso para la posteridad. El epílogo de un homenaje a la perseverancia en la lucha por los derechos humanos y una crítica rotunda a la actuación del gobierno del PSOE y los socios europeos. 

Medalla honor del Parlament Pep Guardiola - Sergi Alcàzar

A lo largo de los últimos cuatro años, Camps y Rackete han capitaneado la tarea humanitaria de rescate de personas que ante la desesperación de la miseria o de los conflictos armados que viven en sus países de origen se lanzan al mar en busca de una vida mejor. Una huida que hacen en precario y que tan a menudo les acaba conduciendo a morir ahogados. Su activismo ha conseguido salvar ya 60.000 vidas, "tres cuartas partes del Camp Nou", ha destacado Òscar Camps, que ha explicado que "los inicios fueron muy duros", porque estaban "solos". Camps se ha quejado de que nos sitúen "en el blanco de las acusaciones" y ha lanzado un aviso a navegantes: "seguiremos ahí". Rackete, la capitana alemana, ha dejado claro que a pesar de la persecución, no tienen miedo y ha recordado a los presenes que "sólo con gestos y medallas no basta". 

"Salid y rescatad"

Fue el mismo Camps quien pidió a Guardiola que fuera él quien hiciera la glosa. "No podía decir que no", ha reconocido el entrenador, que ha contado con la colaboración de David Fernàndez para construir su discurso. Y a partir de ahí han empezado a manar las palabras. Emotivas. Demoledoras. "Un mundo que no rescata es un mundo donde las sociedades se ahogan", ha sentenciado, "sin pedir ningún permiso, reclamad los derechos de todos los vivos". El futbolista se ha servido de jerga deportiva, "basta de pelotas fuera, que la vida no tiene fronteras" y ha parafraseado a Johan Cruyff, su gran mentor, "salid y rescatatad".

Medalla honor del Parlament Oscar Camps Carola Rackete sea Watch Open Arms - Sergi Alcàzar

Desde sus respectivos barcos de salvamento, el Open Arms y el Sea Watch, han desafiado gobiernos de varios estados, salvando vidas en el Mediterráneo en contra de prohibiciones y advertencias que les han hecho países de todos los colores políticos, desde la Itàlia de Salvini a la España de Pedro Sánchez -la propia vicepresidenta española, Carmen Calvo afirmó hace unas semanas que el Open Arms no tenía "permiso para rescatar" y advertía de posibles sanciones. Hace sólo tres meses, Rackete fue detenida durante unos días por haber desembarcado a 42 náufragos en la isla italiana de Lampedusa sin permiso.

Durante su intervención, Guardiola ha agradecido a Camps y Rackete su papel "imprescindible para no tener que morir en vida y ahogados de vergüenza" y ha sido extremadamente contundente contra la actitud del Gobierno, que ha asimilado a la del ejecutivo Salvini. "Entre no dejar entrar y no dejar zarpar hay poca diferencia", ha criticado. En este sentido se ha exclamado por las declaraciones de Calvo negando la obligación de auxilio, asegurando que "no hay permiso para rescatar". Según el entrenador del City, estas palabras son una "ofensa", porque "demuestra que desconoce las leyes más antiguas del mar, las más decentes y humanas, en alta mar, rescatar es un deber y una obligación". Por todo ello ha querido subrayar la diferencia entre el Estado español y el Gobierno catalán, "mientras unos criminalizan, esta casa reconoce vuestra tarea".

En lo que va de año, han muerto ya 928 personas ahogadas mientras huían camino de las costas europeas.

Cs y PP se borran

El acto lo han encabezado los presidentes de la Generalitat y del Parlament y los expresidentes Mas y Montilla. También ha contado con la participación de diputados Junts per Catalunya, ERC, el PSC, los Comunes y la CUP. Ciudadanos y el PP, en cambio, han rechazado estar con el argumento de que no participan de ningún acto de la Diada. Eso, aunque los de Rivera votaron en la Mesa a favor de otorgar esta distinción a Camps y Rackete.

Dos décadas de historia

Ahora hace exactamente veinte años que la Mesa del Parlament de Catalunya creó la Medalla de Honor, una distinción que se otorga a personalidades o instituciones que la cámara catalana considera que merecen un reconocimiento excepcional. El acto de entrega se celebra tradicionalmente la víspera del Once de Septiembre y marca el inicio de los actos de la Diada.

Medalla honor del Parlament Pep Guardiola Roger Torrent Oscar Camps Carola Rackete - Sergi Alcàzar

Además de Camps, Rackete y Guardiola, los galardonados en ediciones anteriores han sido, entre otros, los premios Nobel de la Paz, Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel, el economista y político Ernest Lluch -a título póstumo-, la presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down, Montserrat Trueta, el tenor Josep Carreras, el colectivo musical Dieciséis Jueces, entidades como Òmnium Cultural y Cáritas Catalunya y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils.