El director general de Participación Ciudadana del Govern, Ismael Peña-López, ha reiterado que se está trabajando a contrarreloj, con "compañeros que duermen dos horas diarias" para llegar con todas las garantías sanitarias el día de las elecciones.

Ahora bien, lo que más preocupa paeste departamento es la respuesta ciudadana. De entrada por "la responsabilidad" que tienen que tener los contagiados o de contacto estrecho; de la otra, por la respuesta de los miembros de la Mesa.

La seguridad sanitaria

En una entrevista en TV3, Peña-López ha estado claro: "Lo que más nos preocupa ahora mismo es el miedo de la gente que pone en peligro abrir los centros electorales a las 8h". Una manera de rebajar este miedo será acabar de definir qué estrategia de protección sanitaria aplicarán. De entrada, una cosa es segura: habrá tests.

¿Cuáles? Todavía no se sabe: "No está claro qué pruebas habrá. Queremos tener información, formación, acompañamiento profesional y protección sanitaria. No es una negociación entre departamentos sino que hay que acabar de atar el dispositivo".

Más allá de los tests, también habrá EPI's parecidas a las que tienen las enfermeras y asesoramiento. Con respecto a las pruebas, ayer llegó la propuesta de hacer unas innovadoras que serían válidas por aplicar en el mismo momento, desde el centro electoral y obtener el resultado inmediato. Peña-López recuerda que también trabajan "en paralelo a la tecnología" y todo sus avances.

¿Se descarta vacunar a los miembros de la mesa?

Ahora mismo, tampoco se descarta vacunar a los miembros de la mesa. Dependerá de las dosis que lleguen y el ritmo de vacunación de las personas mayores: "Probablemente todos los abuelos tendrán la primera y seguramente la segunda el 14 de febrero pero lo estamos viendo". En total hay 3.000 locales y 150.000 personas que participarán: "Es un reto logístico bestial".

Hay que recordar que desde el Departament de Salut lamentan que el ritmo de las vacunaciones va más lento porque el estado no proporciona las dosis que anunció. A modo de ejemplo, este viernes Catalunya acabará con 40.000 personas menos vacunadas de las previstas.

En los próximos días también se estudiarán las alegaciones de todos aquellos miembros que por motivos de salud no podrán presentarse: "La JEC nos pide poner a todo el mundo dentro del bombo y sacar aquellos que nos hagan llegar las justificaciones en un plazo de siete días". Los mayores de 60 años, ha recordado que tienen derechos pero también obligaciones.