Desde la Moncloa, al frente de un nuevo gobierno de coalición y con Feijóo y el PP a la oposición de nuevo. Pedro Sánchez cierra el año 2023 satisfecho con su trabajo. Así lo afirma en una carta que ha enviado a la militancia socialista este sábado 30 de diciembre de 2023, el día antes de Fin de Año. En la misiva, el presidente del Gobierno muestra su agradecimiento por la "respuesta serena" de la militancia socialista ante los "insultos" y el "intolerable acoso vivido" a las sedes del partido, especialmente en Ferraz. Con respecto a la Constitución, el líder del PSOE afirma que su partido "se identifica plenamente con ella", considerándola un espacio de convivencia y acogida. Hace un llamamiento a "perseverar en el respeto hacia aquellos que piensan de manera diferente", y reivindica que es "un espacio de convivencia y acogida, incluso para los que recelan de la misma Constitución."

Sánchez resalta la tarea de su gobierno, "comprometido con la modernización del país y la conquista de nuevos avances sociales". También subraya su orientación europeísta y el "éxito de la presidencia del Consejo Europeo" en el último semestre. Remarca que este gobierno "es la garantía" de que no habrá retrocesos en los derechos ganados por la sociedad española. El secretario general del PSOE recuerda en la carta, compartida en X, los "momentos duros" como la respuesta de la ultraderecha y la derecha después de los resultados electorales del 23 de julio. Lamenta la proliferación de insultos y el "intolerable acoso" vivido a raíz del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, que facilitó la tramitación de la ley de amnistía para los líderes del procés. En este sentido, agradece a la militancia la "respuesta serena a los acosos y la respuesta educada ante los insultos".

Sánchez aborda también la polarización en el panorama político español, y señala que esta "no es simétrica" y destaca que mientras un lado "profiere insultos y promueve el acoso, el otro se ve asediado y recibe estos insultos". También subraya la importancia de mantener la serenidad y la educación ante estos retos, ya que "la convivencia depende más que nunca de nosotros". Finalmente, el jefe del ejecutivo español expresa su orgullo para ser el secretario general del PSOE en este momento y resalta el horizonte lleno de nuevos retos y proyectos de avance social y modernización de España. Anticipó un año en que se dará un nuevo impulso al bienestar, crecimiento económico y justicia social con políticas socialdemócratas. En este sentido, Sánchez ha querido destacar "los éxitos" del país, cerrando en el 2023 con crecimiento económico, creación de empleo y menos inflación entre las grandes economías europeas.