El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha despreciado el referéndum convocado por el Govern porque no tiene "ni censo, ni urnas ni garantías". Durante su intervención al acto político de la Fiesta de Rosa de Gavà, este domingo al mediodía, y acompañado del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el jefe de filas de los socialistas españoles ha dicho sobre el 1-O que "lo llaman democracia y no lo es". Además, Sánchez se ha dirigido a los independentistas para afirmar que "dividir Catalunya no es amarla", y ha lanzado al presidente español, Mariano Rajoy, que tiene que hacer "lo que tendría que haber hecho y que no ha hecho, que es dialogar."

Sánchez ha recetado para Catalunya "diálogo, más autogobierno y la reforma de la Constitución" en vez de la ruptura y de la votación del 1-O, y ha afirmado que el referéndum y la democracia son "incompatibles". Finalmente, el líder del PSOE ha ofrecido "diálogo donde hay silencio", "compromiso donde hay electoralismo" y "acción donde hay dejadez por parte de las instituciones". Con todo, Sánchez ha aseverado que la solución pasa por el acuerdo, la política y la vía federal.

Segunda visita de Sánchez

Con la visita de Sánchez a la Fiesta de Rosa, el líder del PSOE ya ha venido dos veces a Catalunya esta semana. El martes intervino en un acto en Barcelona, antes de reunirse con los alcaldes del PSC en el Consejo Municipal de la formación -en Santa Coloma de Gramenet- donde pidió una salida política al procés. Sin embargo, Sánchez cerró filas con el presidente español, Mariano Rajoy, para defender la ley y la soberanía del Estado. Además, el líder del PSOE también aseguró que en la Diada se visualizó la "división" de la sociedad catalana.

Contador a cero

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al Govern de la Generalitat que ponga el "contador a cero" para poder dialogar con el Estado. En su discurso en la Fiesta de Rosa el líder del PSC ha dicho que si los independentistas no se detienen no se podrá dialogar. "Quien quiere diálogo pone el contador a cero", ha insistido. Además, Iceta ha exigido que no se participe en el referéndum como muestra de "respeto por la democracia". Acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "no "enseñe" el detalle del acuerdo con la Generalitat para que el 1-O haya urnas en Barcelona.

Iceta ha asegurado que el día 2 de octubre Catalunya seguirá teniendo "los mismos problemas de hoy", y que se le sumarán los "añadidos y causados por la falta de diálogo" y la '"tozudez de algunos" por saltarse la ley. En este sentido, el primer secretario del PSC ha exigido al Ejecutivo catalán que se siente a la mesa, proponga ideas y ceda si hace falta, lo mismo que también ha reclamado al Gobierno. "Pero por desgracia, ni los independentistas ni el PP están por la labor", ha dicho el también diputado en el Parlament.

Sobre Colau, Iceta ha sentenciado con sarcasmo que, si una persona tan relevante como la alcaldesa de Barcelona no sabe si a Catalunya le conviene separarse o no de España, que explique lo que sí sabe. El líder del PSC ha centrado su discurso en despreciar el 1-O, que ha tildado de "montaje hecho, organizado y convocado por independentistas y con el único objetivo de la independencia". "Que no cuenten con nosotros, porque queremos otra cosa", ha añadido Iceta, que ha alabado la apuesta socialista por el federalismo en una "Catalunya diferente" dentro de una "España plural".