El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PSOE es "un partido que nunca desfallece". En una carta enviada a la militancia socialista este domingo, Sánchez ha afirmado que su partido jamás ha dado "un paso atrás" ni "ha eludido una decisión difícil". Asimismo ha reconocido que la identidad del PSOE es "servir a los españoles y españolas, y a España".

Según ha defendido, son "un Gobierno que actúa", que "no ha dejado de hacerlo ni un solo instante, cumpliendo con una agenda que cada día se revela como imprescindible" y que está "demostrando que es la que mejor atiende las necesidades". Además, ha subrayado que es un Ejecutivo que "construye". "No nos conformamos con volver al punto de partida anterior a esta terrible emergencia sanitaria, económica y social que nos ha tocado vivir. La sociedad española no saldrá de este túnel oscuro por el mismo lugar por el que entró", ha detallado.

Derrumbar al Gobierno, el objetivo de la oposición

En este sentido, Sánchez ha criticado que "desde el mismo momento de constitución del Gobierno la oposición ha tenido un único propósito: derribar al Gobierno. Ni un solo apoyo, ni en los peores momentos, ni una sola iniciativa en positivo, ni en las cuestiones más elementales". "Contábamos con el ejercicio virulento e implacable de la oposición porque parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas que nuestro país merece y precisa y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones capitales de nuestra Constitución democrática", ha lamentado.

El líder del PSOE ha destacado que todas las instituciones capitales de la Constitución española "están pendientes de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha. De lo contrario, queda en suspenso". Y es que según Sánchez "nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas". "Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles", ha señalado.

"Recuperación o crispación"

En cuanto a la crisis sanitaria, ha manifestado que España "ha resistido y ha avanzado" durante el "azote brutal" de la pandemia "a pesar de la actitud hostil de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa". Ante esta situación, ha apostado por "trabajar mirando adelante" y así, a su juicio, "quedará definida con claridad la disyuntiva ante los ojos de los compatriotas: recuperación o crispación; esperanza o ferocidad". "Nosotros hacemos, y nosotros respondemos. No con promesas, sino rindiendo cuentas y sometiendo nuestra labor al análisis de la ciudadanía, de forma transparente y con garantías", ha afirmado.

Por otra parte, Sánchez ha destacado que avanzan hacia "una España más cohesionada social y territorialmente" y, en este punto, ha puesto de relieve que es "la España del Ingreso Mínimo Vital" y "la España que ha protegido millones de puestos de trabajo gracias al mecanismo de los ERTEs".

Sánchez ha ensalzado también que España "encabeza a nivel mundial el reconocimiento de derechos y libertades" y ha citado "la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia, y la Ley para Personas con Discapacidad". Asimismo, ha añadido que es "un país más justo gracias a la aprobación del Proyecto de ley de Memoria Democrática" que iniciará en breve su tramitación parlamentaria.

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE