España acogerá durante la presidencia de la Unión Europea, que encabezará Pedro Sánchez, un ejercicio militar para ensayar la futura fuerza de acción rápida comunitaria, que se activaría en caso de crisis con 5.000 efectivos desplazados a cualquier lugar del mundo para defender los intereses europeos, y que tiene que estar plenamente operativa para el 2025. Lo ha anunciado este viernes el jefe del Estado Mayor de la Defensa español (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, durante una visita al Mando de Operaciones (MOPS). Al acto también ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, para agradecer el trabajo de evacuación del Sudán que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas españolas.

La creación de la nueva capacidad europea de despliegue rápido ha sido una de las grandes reivindicaciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell, que fue ministro de Exteriores de Sánchez. La propuesta está incluida en la Brújula Estratégica, y recibió el apoyo del Parlamento Europeo el 29 de abril pasado. El Jemad ha destacado la "enorme importancia" que tiene este ejercicio en la implantación de las medidas que contiene el documento estratégico, aprobado unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania y que pretende que la UE llegue a tener algún día la capacidad de efectuar alguna misión mediante un mando único.

El objetivo, ha precisado, es que la UE sea capaz de ostentar el mando de la operación con una estructura y una coordinación que facilite las cosas desde el primer momento. "Uno de los hitos más importantes para llegar" a esta coordinación militar es el ejercicio MILEX 23, "el primero que se hará para la fuerza de despliegue rápido que contempla la Brújula Estratégica", ha insistido el almirante. De esta manera, el futuro mando de planeamiento y conducción Militar (MPCC, por las siglas en inglés) se entrenará enviando una operación a España coincidiendo con la presidencia española de la UE. Las maniobras se realizarán durante el segundo semestre de este año, y en una fecha todavía para determinar.

Como país anfitrión, España aportará el mando táctico y la mayor parte de las fuerzas, "pero la dirección está enfocada al hecho de que sea el mando de la UE el que empiece a ejercitarse durante este ejercicio", ha incidido el Jemad. "Hay un camino muy largo por recorrer", ha reconocido el almirante, si bien ha subrayado que "este primer paso es esencial para detectar y definir los aspectos en que hay que incidir".

Robles ha visitado el centro neurálgico donde se preparan y coordinan las operaciones de las Fuerzas Armadas, bajo el mando estratégico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, para darles las gracias por las operaciones "con éxito" del Sudán, pero también por la ayuda en Ucrania o por misiones en el Sahel, entre otras. Durante la visita, el teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones (MOPS), ha dado detalles de la operación de evacuación de ciudadanos del Sudán. El Mando de Operaciones ha planificado y coordinado las dos misiones de rescate recientes de unos 300 civiles de Sudán, con participación de los dos ejércitos y la Armada española.