Nunca antes en la historia de la democracia en España un presidente había fichado por una editorial para publicar un libro durante su mandato. Pedro Sánchez es el primer inquilino de Moncloa que se salta esta norma. Y lo hace con el grupo de comunicación más potente del país, Planeta. Con todos estos ingredientes, no era necesario tener mucho olfato para olerse que el terremoto político estaría servido.
El libro se llama 'Manual de Resistencia' y saldrá publicado el próximo 19 de febrero. Casualidad o no, sorprende que la editorial haya enviado el comunicado sobre la publicación de este título justo el día que ERC y PDeCAT anunciaban que tumbarán los presupuestos generales del estado.

De la publicación de la obra de Sánchez se deriva una secuencia de interrogantes: ¿de dónde saca el tiempo al presidente de un país para escribir un libro? ¿Es ético que el jefe del ejecutivo fiche por un grupo mediático que controla algunos de los principales medios españoles? ¿Caducará el título, teniendo en cuenta que habla de resistencia y que es posible que Sánchez se vea forzado a convocar elecciones si no tiene presupuestos?
En su obra, Pedro Sánchez pone en valor su capacidad de resistencia. Hace un recorrido desde su asalto a la secretaría general del PSOE, ahora hace cinco años cuando le apadrinó Susana Díaz para evitar que triunfara Eduardo Madina, hasta su investidura, después de ganar la moción de censura contra Rajoy. El conflicto entre Catalunya y España también ocupa una parte importante del libro, que saldrá, también casualidad o no, dos días antes de que arranque el juicio al proceso.