El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "haya más acuerdos y menos insultos". La política no es destruir, es construir: la política no es monólogo, es un diálogo; la política es acordar", ha afirmado el presidente del Gobierno en un acto del PSOE en Santiago de Compostela. De hecho, el jefe del ejecutivo español ha sacado pecho de su "diálogo" de los últimos años que ha estado liderando el Gobierno. "Hemos aprobado la reforma laboral con los sindicatos y la patronal; hemos aprobado leyes con la comunidad educativa y científica", ha dicho Sánchez. Además, ha acusado al PP de no cumplir con la Constitución española al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al "no respetar los resultados de las urnas".

Críticas al PP

"No deja de ser curioso que no se haya podido utilizar hasta septiembre del 2023 las lenguas cooficiales en el Congreso", ha subrayado el líder del PSOE, que ha reivindicado el catalán, el euskera y el gallego como lenguas españolas. De hecho, se ha mostrado sorprendido por la postura del gallego Núñez Feijóo, que se ha posicionado repetidamente en contra del uso de las lenguas cooficiales en la cámara baja.

Sánchez también ha recordado su apuesta por el diálogo con los partidos independentistas en el marco de "la agenda del reencuentro", así como las conversaciones sobre los fondos Next Generation con la Unión Europeo. "El PP ya lleva más de 100 manifestaciones. Ya tenemos un gobierno. Las elecciones ya han pasado", ha dicho Sánchez, quien ha remarcado su apuesta por un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, de acordar la reforma del artículo 49 de la Constitución, y acordar la renovación del consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de 5 años bloqueado.

El presidente del Gobierno ha seguido a sus críticas contra el Partido Popular y ha apretado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus políticas centralistas. "Os puedo garantizar que en Madrid hay una presidenta que no le gusta tanto descentralizar la industria. Eso es construir país", ha dicho el jefe del ejecutivo, quién ha asegurado su apuesta para aproximar las "instituciones a los ciudadanos".

Además, también ha cargado contra los populares por sus pactos con la ultraderecha de Vox. "Por eso es muy importante reivindicar lo que hacemos en Europa", ha dicho Sánchez, poniendo de ejemplo la reciente aprobación de la regulación de la inteligencia artificial. "Yo he oído al señor Feijóo diciéndome enfermo mental y Abascal diciéndome que soy un psicópata. Este es el estado de la derecha y lo extrema derecha en España", ha afirmado Sánchez, quien ha citado a Donald Tusk afirmando que "si flirteas con la ultraderecha, acabas pensando como ellos".

Elecciones en Galicia

Asimismo, Pedro Sánchez ha defendido al candidato del Partido Socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que fue el primer diputado en el Congreso al utilizar el gallego. El objetivo del PSOE es poder sumar con el BNG a las próximas elecciones gallegas del 2024 y así arrebatarle el poder al Partido Popular, que históricamente ha gobernado Galicia. Precisamente, quiere hacerle una estocada a Feijóo sacándole la Xunta que ha presidido durante 13 años. "Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro", ha reivindicado.

En su intervención, Sánchez ha adelantado que ofreció a Besteiro ser ministro. Una invitación que, según ha destacado el presidente del Ejecutivo central, el líder de los socialistas gallegos rechazó porque "aspira a ser el próximo presidente de la Xunta". "Yo le pedí venir al gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tirante, porque decirle que no al presidente del gobierno... Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia", ha relatado Pedro Sánchez.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!