La periodista Pilar Rahola ha asegurado en el programa Tot es mou de TV3 que el presidente español, Pedro Sánchez, está detrás de la actuación de la Junta Electoral Central (JEC) de llevar al president Quim Torra a la fiscalía, imponerle una multa y ordenar a los Mossos que retiren lazos. "Pedro Sánchez ha hecho hoy un Borbón", ha añadido, recordando el discurso que hizo el rey Felipe VI en octubre de 2017 animando a la persecución policial y jurídica al procés.

"Cuando Sánchez ha dicho que el Estado actuará con determinación ha dicho a la JEC: Podéis actuar, tenéis todo mí permiso", ha indicado.

Según Rahola, lo que ha hecho la JEC es una "posición de Estado" porque no se trata de una simple cuestión simbólica de lazos, sino de una pugna por la soberanía. "Lo han hecho todo. Han puesto al president Torra una multa, lo llevan a la fiscalía por una desobediencia que puede comportar inhabilitación, y además le envían los Mossos. Es el Estado arrogante, el Estado soberbio. Un Estado que dice "no os mováis ni un pelo los catalanes, que os puedo aplastar", ha manifestado.

La periodista ha considerado que Torra con su actuación estos días "ha intentado mantener unos mínimos de dignidad". "Si como president no puedes decidir ni sobre tu balcón no eres nada. Hay un tema de soberanía evidente. No van sólo contra el lazo amarillo, sino contra la capacidad que tiene la presidència de la Generalitat de tomar una decisión. Es un ataque a la soberanía, a la presidencia de la Generalitat. I Torra intenta preservar la soberanía", ha argumentado.

Rahola ha criticado en cambio al síndic de greuges, Rafael Ribó, y le ha atribuido estos días "un exceso de voluntad de protagonismo" que ha lesionado la presidència de la Generalitat. Ha asegurado que el texto que el viernes Ribó presentó a Torra sobre su propuesta por los lazos era tan sólo un borrador.