Pocos minutos después de que arrancara en Ferraz la reunión de la comisión gestora que ha tomado las riendas del partido bajo la dirección del líder socialista asturiano, Javier Fernández, Pedro Sánchez anunció que continuaría en su escaño en el Congreso. El hasta ahora secretario general se ha pronunciado por primera vez desde Twitter, donde también ha vuelto a hacer una apelación a la militancia del partido para que decida el futuro de la organización. Este punto deja entreabierto el debate sobre si Sánchez se querría volver a presentar para liderar el PSOE, cuando se celebre el congreso extraordinario.
Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de octubre de 2016
Hoy más que nunca la militancia del @PSOE es lo más importante. Sois la voz de este partido. Debemos permanecer unidos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de octubre de 2016
Los diputados Antonio Hernando –hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso– y Óscar López –homólogo en el Senado– han anunciado la voluntad de continuar en el ejercicio de sus funciones. Ambos, junto con el secretario de organización, César Luena, eran considerados de la máxima confianza de Sánchez. La decisión de su permanencia deberá ser tomada por la gestora, reunida desde las 12.00h de la mañana. También deberá decidir la fecha del próximo comité federal, donde algunas fuentes socialistas indican que se debería fijar un calendario para decidir la posición del partido en la investidura.