El presidente español, Pedro Sánchez, está preparando una gran conmemoración republicana a la Catalunya Nord, donde tiene previsto participar en los actos conmemorativos de La Retirada, del exilio, el domingo 24 de febrero. La presencia de Sánchez en el Rosselló tendrá lugar en pleno juicio a los presos políticos catalanes.

Según ha informado el diario L'indépendant de Perpinyà, Sánchez tiene previsto visitar en Cotlliure la tumba del poeta Antonio Machado y Argelers de la Marenda, donde está el museo de los refugiados republicanos, para pronunciar un discurso conmemorativo. Sanchez también tiene previsto visitar la tumba del presidente Manuel Azaña en Montauban, ya en territorio occitano.

El secretario general de Asuntos Internacionales español, José Manuel Albares, ha manifestado su convencimiento de que la visita tendrá una gran repercusión en España, y la ha presentado como una colaboración franco-española, con la participación de entidades de memoria histórica francesas y españolas.

Colectivos catalanistas de la Catalunya Nord, y también del Empordà, están convocando protestas contra el presidente español, por la actitud que mantiene contra el proceso soberanista catalán.