Pedro Sánchez comparecerá ante el Congreso de los Diputados el 20 de diciembre para explicar los Consejos Europeos de la presidencia española y las medidas adoptadas durante la guerra entre Israel y Hamás. Será la primera vez que el presidente del Gobierno comparece ante la cámara baja desde que ha vuelto a ser investido presidente del Gobierno. Porque el 13 de diciembre hay una sesión de control al ejecutivo en la que él no podrá participar: será aquel día, precisamente, en el Parlamento Europeo para clausurar la presidencia rotatoria de España.

Así pues, el primer duelo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, tendrá que esperar, y no se celebrará el 13 de diciembre como deseaba el PP. Aquella misma semana, concretamente el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre habrá en Bruselas una reunión del Consejo Europeo que pondrá punto final al semestre de presidencia española. Es por eso que en la comparecencia en el Congreso del día 20, se prevé que el líder socialista también hable sobre aquella reunión.

Este jueves, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha lamentado que el Parlamento Europeo podrá "controlar" a Pedro Sánchez antes de que lo pueda hacer la cámara baja española. Según la popular, se trata de una "anomalía democrática".

El PP había pedido la comparecencia de Sánchez para abordar los últimos consejos europeos celebrados en Bruselas, los días 29 y 30 de junio, justo antes de que el estado español empezara la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Y también antes de que el presidente español viajara a Kyiv para simbolizar la continuidad de su apoyo y el de la UE al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En aquel Consejo Europeo, Sánchez se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para mantener el apoyo sin fisuras de la Unión Europea a Ucrania enfrente de la agresión rusa.

Posteriormente, Sánchez acudió al Consejo Europeo del 26 y 27 de octubre, donde puso sobre la mesa la convocatoria dentro de seis meses de una conferencia internacional de paz para intentar encontrar una solución al conflicto en Oriente Medio, que en su opinión pasa por la coexistencia de dos estados: Israel y Palestina.

Albares y Marlaska también comparecerán en el Congreso

La Cámara Baja, pues, ha reactivado las sesiones plenarias a partir de la próxima semana. El 28 de noviembre se celebrará un pleno para modificar el reglamento del Congreso y adaptar los nombres de las comisiones parlamentarias a los nuevos ministerios. El 5 de diciembre, paralelamente, habrá otro pleno para que comparezca el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El día 13 de diciembre lo hará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska