Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha estrenado esta semana la presidencia española de la UE, y está aprovechando todos los actos oficiales para reivindicar su perfil y destacar su presencia internacional, posiblemente con las elecciones generales del 23 de julio al horizonte. Este domingo, Sánchez ha recibido en La Moncloa a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a quien no ha escatimado en elogios hacia España y su presidente. Después de una reunión que ha superado la duración prevista, los dos mandatarios han comparecido ante los medios para destacar la preparación y los objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE y han coincidido en la importancia de seguir dando apoyo en Ucrania, como principal objetivo.

Con respecto al apoyo a Ucrania, Sánchez ha reiterado el compromiso de los Veintisiete tanto de manera simbólica como con medidas concretas. Según ha dicho Sánchez, España trabajará "trabajosamente" para conseguir avances en todos los frentes y "dar apoyo al pueblo ucraniano en su lucha por la defensa de los valores europeos". Charles Michel también ha puesto de relieve que España ha realizado una "excelente preparación para este periodo semestral" y que los temas en los cuales el país quiere centrarse están "en sintonía" con los intereses de los ciudadanos.

Durante la comparecencia, Sánchez ha reiterado las prioridades de España durante su presidencia de la UE: reindustrialización, transición ecológica, justicia social y unidad de los Veintisiete. El mandatario español ha afirmado que las instituciones y la ciudadanía "estarán a la altura de las circunstancias" durante estos seis meses de mandato. Sánchez ha destacado que la presidencia española de la UE busca "impulsar avances significativos que mejoren la vida de los ciudadanos europeos" y que se tomarán "decisiones clave" para el presente y el futuro tanto de Europa como del mundo.

El ex primer ministro de Bélgica ha elogiado el liderazgo de Pedro Sánchez en los últimos años como presidente del Gobierno. Michael ha destacado que en un momento en que la Unión Europea ha enfrentado desafíos como la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética, España "ha sido uno de los principales líderes del bloque supranacional". Además, ha resaltado los esfuerzos de Sánchez al visitar Ucrania en el suyo primer día como presidente del Consejo, calificándolo como un "mensaje contundente de apoyo al pueblo ucraniano".

La reunión entre Pedro Sánchez y Charles Michel marca el inicio del mandato de España al frente de la Unión Europea, coincidiendo con el reciente viaje del presidente del Gobierno en Ucrania. Durante estos seis meses, España acogerá reuniones de alto nivel en las cuales se tomarán decisiones clave para el futuro de la Unión Europea y los estados miembros.