El presidente español, Pedro Sánchez, ha cantado victoria con la covid este viernes, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia mundial, cuando se cumplen más de 3 años de pandemia. "La OMS ha decretado el final de la emergencia por la COVID. Mi recuerdo emocionado a las familias que han perdido a un ser amado. No olvidemos la mayor de las lecciones: unidad y refuerzo de la ciencia y de nuestro sistema nacional de salud. Entre todos lo hemos conseguido", ha señalado.

Según datos del ministerio de Sanidad, en los tres años de pandemia han muerto 120.700 personas a causa de la covid, de las que 21.215 han sido en Madrid y 21.201 en Catalunya. En el País Valencià han muerto 10.452 personas y en las Illes Balears 1.651. En Catalunya este mes de abril todavía han muerto por la pandemia 3 personas a la semana, cifra que se eleva a las 61 en el conjunto del Estado. Actualmente habría 11.222 contagios nuevos notificados, de los cuales 991 en Catalunya.

 

Aunque la enfermedad no está completamente erradicada, la OMS ha decidido decretar el final de la emergencia mundial porque se ha producido una importante reducción de casos graves y defunciones a escala global. Lo ha anunciado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas en el mundo, y ha causado la muerte de unos 20 millones. "Es con mucha esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial", ha afirmado.

Con todo, Adhanom ha advertido que eso no significa que la covid se haya acabado, porque el virus "todavía está matando y sigue cambiando". "Este virus ha llegado para quedarse y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertos", ha aseverado. En este sentido, el director de la OMS ha afirmado que no dudará en "volver a declarar la emergencia de la covid-19 si esta vuelve a poner en peligro al mundo".

La OMS ha señalado que ningún país debe utilizar esta noticia para bajar la vigilancia y no desmantelar los sistemas que ha construido o no decir a la población que no se tiene que preocupar nada por la covid. "Es lo peor que podrían hacer", ha afirmado Adhanom.

En la fotografía principal, Pedro Sánchez este viernes durante una visita a la empresa John Deere de Getafe EFE