El presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha colocado 14 ministros en puestos de salida de las listas socialistas para asegurarse de que serán diputados en la nueva legislatura. Son prácticamente todos los ministros los que están en esta situación. El movimiento coincide con que las elecciones generales del 23 de julio son una cita muy arriesgada, aunque los comicios los ha convocado el mismo Sánchez, y prácticamente todas las encuestas pronostican una victoria del PP y Vox. Sobre el papel no hace falta que todos los ministros vayan a las listas, porque ser diputado no es un requisito necesario para optar al cargo. En los comicios del 23 de julio, solo no se presentan a las elecciones la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivà, según informa El Mundo.

No hay en las listas ningún fichaje innovador o que proceda de otros espacios electorales, si bien Sánchez ha recuperado a dos exministros: Carmen Calvo, que encabezará la lista en Granada, y el exsecretario de organización del partido, José Luis Ábalos, que será el número dos por València. Se pueden considerar, pues, unas listas de enroque, perfectamente preparadas para pasar al palacio de invierno en el hipotético caso de perder las elecciones.

Si hacemos un repaso de las listas, se ve la altísima concentración de altos cargos. En Barcelona, la lista está encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que siguen el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la titular de Transportes y responsable final de Rodalies, Raquel Sánchez. En Madrid, el presidente español, Pedro Sánchez, irá seguido de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José María Albares. Y además no ha dudado en colocar en la séptima plaza a su director de gabinete, Óscar López. Otro caso significativo es que la actual directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, solo habrá durado dos meses en el cargo, porquè dimitirá para concurrir en la lista electoral en el número 10 por Madrid. No son movimientos habituales cuando se ve claro que se revalidará el mandato.

Imposición en Zaragoza

El caso más polémico ha sido la decisión de colocar a la ministra de Educación, Pilar Alegria, de cabeza de lista por Zaragoza, cuando ha perdido la votación interna de candidatos, que ha ganado al diputado Óscar Galeano (184 votos contra 948). En València la cabeza de lista será la ministra de Ciencia, Diana Morant, a quien seguirá a José Luis Ábalos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la dirigente socialista que más se ha enfrentado a la titular de Igualdad, Irene Montero, por las diferentes visiones feministas, será la cabeza de lista por Sevilla, mientras que el cabeza de lista de Córdoba será el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, será el primero por Cádiz.

Completan la lista la primera candidata por Ciudad Real, que será la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez; el ministro de Sanidad, José Miñones, encabezará la lista en A Coruña, y el titular de Industria, Héctor Gómez, en Tenerife.