La celebración, el próximo 6 de diciembre, del 40º aniversario del referéndum que aprobó la Constitución Española de 1978 ha sido la excusa para el Gobierno español para blanquear la Guerra Civil y la dictadura fascista que la siguió durando más de cuatro décadas.

En un vídeo cargado de sentimentalismo pero también de amnesia histórica, se presentan dos hombres centenarios que se habrían enfrentado en la batalla del Ebro en el año 1938. Aprovechando la bondad que otorga la edad, se explica que uno de ellos formaba parte del bando 'nacional' y el otro del 'republicano', pero se vende la tesis que gracias a la Constitución ahora pueden hablar y ser amigos.

El vídeo no incluye ninguna referencia ni a la dictadura fascista que la precedió ni a las circunstancias excepcionales, con amenazas militares constantes, que llevaron a la aprobación de la Constitución, que supuso, entre otros aspectos, aceptar la restauración de la monarquía borbónica -cómplice de la dictadura-, y el perdón de los criminales fascistas a cambio de la amnistía de los presos políticos. Para no hablar de las fosas...