El presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido en una entrevista en el programa de La Sexta El objetivo, que el independentismo haga autocrítica, y ha reiterado que la votación que plantea es sobre el autogobierno y no sobre la autodeterminación. "Hay una minoría mayoritaria social que apuesta por la independencia, pero hay una mayoría de catalanes que no apuesta por eso. El único punto donde se unen los catalanes en un 70-75% es su autogobierno", ha asegurado. Sánchez ha atribuido la actual mayoría independentista en el Parlamento, estrictamente "a la ley electoral".

Sánchez ha evitado secundar la opinión que expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiterada por la titular de Política autonómica, Meritxell Batet, en el sentido de que sería mejor que los presos políticos fueran liberados. El presidente español se ha escudado en las obligaciones de su cargo. "Hay ministros que han hecho esta reflexión, como Borrell y Batet. Yo tengo una opinión pero soy presidente del Gobierno. Y no puedo hacer un pronunciamiento sobre esta cuestión. Siempre defenderé los jueces, y su independencia. Tengo que ser mucho más escrupuloso en eso. Respeto mucho el trabajo de jueces y fiscales", ha indicado.

Sánchez ha valorado que él y el Govern catalán hablen de política, aunque no estén de acuerdo en el contenido. "Ya estamos hablando de política, la política es priorizar y si priorizamos el diálogo y la convivencia encontraremos la solución", ha apuntado

Según el mandatario español, lo que ha sucedido en Catalunya es "una crisis política que se tendrá que resolver con una votación". Pero ha dejado claro que no contempla ningún referéndum sobre la autodeterminación, sino, en todo caso, estatutario.

Con respecto a una posible convocatoria de elecciones, el jefe del ejecutivo español no ha descartado no adelantar las elecciones generales en caso de que "prime el conflicto y no el acuerdo" con su relación con el resto de fuerzas políticas. Sánchez ha vinculado así la duración de su mandato a la capacidad del gobierno para sacar adelante los presupuestos con 84 diputados. Sin embargo, ha señalado que actualmente el Congreso "no cuenta con una mayoría que desee elecciones".

Por otra parte, ha defendido con contundencia su tesis académica y ha denunciado la "difamación personal" que ha sufrido por parte de algunos medios, aunque ha descartado interponer querellas. "Se cumplió con la ley, el tribunal es legal y la tesis la escribí yo", ha sentenciado. Además, ha asegurado que se trata de un ataque de la oposición: "Están montando ruido con la tesis porque no pueden hacer oposición política", ha indicado.